Nobel de Economía ve inevitable la salida de Grecia de la eurozona

lunes, 21 de mayo de 2012

Berlín |
El Premio Nobel de Economía Paul Krugman considera irremediable una salida de Grecia de la eurozona porque, según dice en una entrevista que publica la revista "Der Spiegel", ninguna de las soluciones que se proponen es una verdadera alternativa.
"Detesto decirlo porque es como gritar ‘fuego’ en un teatro lleno. Pero no hay alternativa. Todas las soluciones que se discuten no sirven para remediar el desastre", opina Krugman.
La salida de Grecia de la eurozona tendrá como consecuencia una fuga de capital en los países de la periferia del euro y una retirada masiva de depósitos, pero el Banco Central Europeo (BCE) tiene la posibilidad de hacer frente a la situación con inyecciones de liquidez, apostilla.
Para Krugman, políticamente los casos de Italia y España son "más fáciles que el de Grecia porque sus problemas no surgieron de la irresponsabilidad absoluta"."Se podría argumentar diciendo que hemos echado a los malos, pero tenemos que salvar a los buenos", añade el economista. Sin embargo, para controlar la situación en España e Italia se requiere, a decir de Krugman, de una intervención ilimitada del BCE. Krugman ataca duramente la política de ajustes pregonada por el Gobierno alemán de Ángela Merkel y reitera su acusación de que la líder alemana hace una "política zombi".
A este respecto pone como ejemplo: "La naturaleza de los zombies que siguen caminando y tropezándose sin importar cuantas veces los hayas matado. Lo mismo ocurre con la política de ahorro y ajustes. Por lo menos desde hace dos años está claro que no lleva a ninguna parte y, sin embargo, se sigue predicando y presentando como un modelo de éxito".

0 comentarios:

Publicar un comentario