Piden invertir $us 45 millones año

domingo, 6 de mayo de 2012

Bolivia podría superar sus grandes deficiencias energéticas en el área rural si decide invertir anualmente 45 millones de dólares, durante 10 años, en la instalación de sistemas fotovoltaicos para electrificación, microcentrales hidroeléctricas, sistemas termosolares, secadores solares, aerogeneradores y otras energías renovables.
Con estos recursos se podría lograr que por lo menos 2 millones de bolivianos abandonen paulatinamente las sombras y el atraso, dice una investigación de la Plataforma Energética.
El estudio “Rol e impacto socioeconómico de las energías renovables en el área rural de Bolivia”, elaborado por el especialista Miguel Fernández, destaca los beneficios que obtendría Bolivia si desarrolla y amplía masivamente el uso de energías renovables en el agro.
Por ejemplo, con el uso de 150.000 sistemas fotovoltaicos se podría reemplazar el uso en mecheros de 2,4 millones de litros de diésel al año; ahorrar 12 millones de velas; 4,8 millones de pilas en radio y linterna y gran cantidad de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se utiliza actualmente en lámparas.
Asimismo, con la instalación de 1.100 sistemas de bombeo fotovoltaicos comunales se podría abastecer de agua potable y agua para abrevaderos de ganado con un ahorro de 6,6 millones litros de diésel al año. Con la instalación de 500.000 cocinas eficientes de leña, en sustitución de los fogones tradicionales, se podría ahorrar un millón de toneladas de madera al año.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario