Prevén producir cloruro de potasio

lunes, 28 de mayo de 2012

La Paz |
La planta piloto instalada en el Salar de Uyuni empezará a producir cloruro de potasio a partir de agosto próximo y dos meses después el carbonato de litio, anunció ayer a través de la Red Erbol el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia, Luis Alberto Echazú.
La autoridad manifestó que está culminando la primera fase piloto que empezó con la investigación respectiva porque no se pudo copiar el proceso chileno para la iniciativa, debido a que la salmuera boliviana es mucho más “pobre” y no tiene la misma calidad que la del vecino país.
“Finalmente hemos concluido la investigación, hemos empezado a instalar la planta, estamos en pleno proceso de montaje de la planta de cloruro de potasio y carbonato de litio. El montaje de la planta de cloruro de potasio estará listo en unos 30 a 40 días, es decir, a mediados de julio, empezaremos con las pruebas al vacío, para ver si todo sale bien, para que cuando arranquemos no se queme un mot or, eso será una semana o 10 días, luego metemos la carga; estamos hablando que en agosto estaremos produciendo cloruro de potasio en nuestra planta piloto”, aseguró.
Añadió que de esta planta piloto obtendrán unas 200 toneladas de cloruro de potasio por mes, que servirá para vender, porque el mercado actual es muy grande y Bolivia ya tiene ofertas de compra desde antes de que incluso se tuviera terminado el proceso.
El otro producto es carbonato de litio, cuya obtención tardará un par de meses más, “pero no mucho tiempo, estamos hablando de unos dos meses más, es decir, bastante antes de fin de año”, señaló Echazú, quien sin embargo, reconoció que hasta el momento tuvieron muchos retrasos en el cumplimiento de los anuncios de fechas para determinadas actividades de la iniciativa.
Largo proceso
Apuntó que todas las empresas, sin excepción, nos propusieron dos años de geología, es decir, primero valuar el yacimiento, segundo dos años de investiga ción, luego recién la construcción de la planta piloto.
“Ent onces, no es que vienen las empresas, hacen la planta piloto directamente y empiezan a producir en dos o tres años, así una última propuesta japonesa, nos plantearon un proceso de nueve años, es decir, en ese tiempo tendríamos carbonato de litio, claro todo, desde cero”, aclaró.
Las autoridades bolivianas fomentan una discreta competencia entre los grandes interesados en el litio y mantiene negociaciones con Citic Guan Group, de China, que podría trabajar en el salar de Coipasa, Oruro, y no en el de Uyuni, Potosí, además de las japonesas Mitsubishi y Sumitomo, entre otras potencias y consorcios como la francesa Bolloré, que pareció rebasar a sus competidores el 2010 pero después cedió el lugar a japoneses y coreanos, mientras que Brasil habría expresado alto interés por el potasio de los salares bolivianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario