Pueblos de Beni se suman a la marcha

sábado, 12 de mayo de 2012

Dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB) decidieron en un cabildo expulsar al presidente de esa organización, Pedro Vare, por firmar acuerdos con el Gobierno supuestamente a espaldas de sus bases, y anunciaron que se sumarán a la IX marcha indígena en defensa del Tipnis.
Entretanto, los marchistas avanzaron ayer 15 kilómetros desde Puerto San Borja hasta Santa Ana de Moseruna.
Una resolución firmada por al menos 16 dirigentes de la CPIB indica que el cabildo, efectuado el 9 y 10 de mayo, determinó “revocar de su mandato y expulsar de manera inmediata de todas las estructuras del movimiento indígena al señor Pedro Gonzalo Vare Yujo (…) por traicionar al movimiento indígena prestándose a la estrategia de división, chantaje y amedrentamiento del Gobierno”.
Vare, quien formó parte de la octava marcha en 2011, firmó recientemente acuerdos con el Gobierno y promovió la creación de una organización paralela en la Subcentral Sécure.
En reemplazo de Vare fue nombrada la vicepresidenta de la CPIB, Nazareth Flores.
Vare, en declaraciones difundidas por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), dijo que fue alejado del cargo por “intereses políticos”.
Marcha
La IX marcha indígena llegó ayer a Santa Ana de Moseruna después de caminar durante cinco horas a partir de las 4:00 desde Puerto San Borja, informó la Fundación Tierra.
La comisión de avanzada de la caminata estudia la posibilidad de que la próxima parada sea la comunidad de Totaizal.
Un grupo de dirigentes viajó a San Borja, a donde los marchistas prevén llegar el martes próximo. “Un cabildo determinó que la bienvenida será mejor que la del año pasado”, informó el presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla.
La Fundación Tierra también reportó que el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, volvió a Trinidad para cumplir las recomendaciones médicas de reposo tras sufrir dengue. “Estoy un poco adolorido. Espero que el rep oso me siente bien y luego me reincorporaré a la marcha”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario