Puerto Suárez presiona por El Mutún

viernes, 25 de mayo de 2012

El Comité Cívico de Puerto Suárez confirmó que a partir de las 00:00 de hoy, y por espacio de 24 horas, todas las actividades públicas y privadas, de producción y servicios en la provincia Germán Busch serán paralizadas en protesta contra la falta de voluntad política de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y la Jindal Steel Bolivia (JSB), de conformar comisiones de trabajo y  cumplir el contrato de riesgo compartido de explotación e industrialización del hierro de las serranías del Mutún.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Herland Vaca Diez, informó que dirigentes de los cuatro bloques cívicos del departamento (Chiquitano, Valles, Norte y Centro) se trasladaron a Puerto Suarez para respaldar la medida y planificar otras que comprometan la voluntad de ambas empresas en limar diferencias y ejecutar el proyecto.
El pasado martes, la reunión ampliada del Comité Cívico de Santa Cruz determinó exigir de ambas partes respeto a la Constitución Política del Estado y sobre todo a la Ley Nº 3789 que declara de “necesidad nacional” la explotación de los yacimientos  de hierro de Mutún. Asimismo, que la JSB y la ESM, se sujeten al contrato de Riesgo Compartido y constituyan de inmediato los comités Técnico y de Auditorías para establecer claramente los aspectos técnicos y jurídicos que posibiliten salvar el proyecto.
Vaca Díez lamentó que los ejecutivos de la ESM “no tengan la capacidad de comprender los grandes beneficios económicos y sociales que implica ejecutar semejante proyectango” y que los directivos de Jindal, se resignen a la simple queja antes que a implementar la industria siderúrgica “cuando tienen todo para ganar”.
A su turno, el dirigente cívico de Puerto Suárez, Antonio Tudela,  afirmó que el fracaso de la industrialización del Mutún no fue solamente de las autoridades nacionales sino también de las regionales. “Hemos tenido reuniones en el Comité Pro Santa Cruz, hay toda la pr edisposición, pero hemos quedado sorprendidos porque el Ing. Padilla sale diciendo que se creará una empresa minera regional. Lo que nosotros queremos es siderurgia, no empresas mineras para hacer cooperativas mineras”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario