Quintana habla de “dramáticas” condiciones en Tipnis

lunes, 14 de mayo de 2012

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo ayer que la incursión terrestre al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) confirmó las "dramáticas" condiciones de vida de los pueblos indígenas que habitan esa reserva nacional, en contraposición a las "imposturas" de dirigentes de esa región, en la que el Gobierno pretende construir el segundo tramo de la carretera Cochabamba-Beni.
Junto a un grupo de periodistas invitados, Quintana encabezó una comitiva que ingresó el jueves y viernes pasado al Tipnis llevando regalos y proyectos de desarrollo; sin embargo, lo recibió un reducido número de indígenas, sobre todo mujeres y niños.
Consultadas sobre la razón del ausentismo, algunas indígenas comentaron que los varones estaban en la marcha indígena en defensa del Tipnis o trabajando en sus chacos.
En un contacto telefónico con el programa oficialista "El Pueblo es Noticia", Quintana señaló que en esa incursión terrestre al Tipnis se visitaron varias poblaciones junto a periodistas. El enviado de este medio reportó que la visita tenía en agenda a siete comunidades; pero sólo se visitaron tres debido a la indiferencia de los indígenas.
"Ahí verificamos y constatamos las dramáticas condiciones sociales y económicas en las que viven las comunidades indígenas y eso ha permitido desnudar una de las grandes imposturas de algunos dirigentes indígenas, dirigentes políticos y todos aquellos que están promoviendo la novena marcha", afirmó Quintana en alusión a la marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
Agregó que los pobladores del Tipnis demandaron "cambiar radicalmente" sus condiciones de vida, con políticas de desarrollo impulsadas por los tres niveles de gobierno, en alusión a la construcción de la vía; sin embargo, el periodista de este medio pudo observar que, de construirse la vía, quedaría a más de 200 kilómetros de las zonas visitadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario