UE ratifica ayuda a España y rescate a Chipre

jueves, 28 de junio de 2012

Bruselas |
Los ministros de Finanzas de la eurozona concluyeron ayer que se cumplen las condiciones para conceder a España asistencia financiera para la recapitalización de la banca, al tiempo que consideraron justificado un rescate completo para Chipre junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tras la teleconferencia celebrada ayer por el Eurogrupo, los ministros dieron una respuesta formal a la solicitud oficial de ayuda que el titular español de Economía, Luis de Guindos, envió el lunes a sus socios de la eurozona a fin de recibir un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca.
Los ministros consideran que la asistencia financiera, que será proporcionada a España a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta que entre en vigor el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), "está justificada para salvaguardar la estabilidad financiera en la zona del euro".
La eurozona no hace ninguna alusión a las dudas que genera en los mercados el carácter de deuda sénior que tendrá el MEDE, una cuestión que se discutirá en las próximas semanas, según dijo la semana pasada el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ni tampoco revela más detalles del préstamo, tal y como era de esperar.
El Eurogrupo recordó que las pruebas de estrés realizadas por las dos consultoras independientes Roland Berger y Oliver Wyman determinaron que la banca española necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones de euros y que esta cantidad, junto con un margen de seguridad adicional, "se mantendría dentro del importe de hasta 100.000 millones de euros definido por el Eurogrupo" el 9 de junio.
La cifra exacta del préstamo se basará, además, en la auditoría detallada de las carteras crediticias de cada entidad que llevan a cabo Ernst & Young, PwC, Deloitte y KPMG y en la evaluación propia de las necesidades de los bancos por parte de los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), la Autorida d Bancaria Europea (ABE) y el FMI.
Algunos de los expertos, que ta mbién propondrán las condicionalidades para la banca y el sector en conjunto, ya se encuentran en Madrid y han comenzado su trabajo para tener listo el memorando de entendimiento para el Eurogrupo del 9 de julio.

0 comentarios:

Publicar un comentario