Allanan casa y vuelven a citar a funcionarios

jueves, 19 de julio de 2012

El Ministerio Público y policías allanaron ayer otra casa, esta vez en La Paz, por el caso de supuesta corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El domicilio era frecuentado por el exfuncionario de la petrolera estatal Agustín Ugarte, actualmente detenido en Chonchocoro.
Entretanto, en Santa Cruz, la comisión de fiscales de la Unidad Anticorrupción anunció que volverá a emitir citaciones para al menos una veintena de personas que integran la comisión calificadora de YPFB porque no se presentaron a declarar.
El operativo en La Paz permitió ayer incautar documentos relacionados a la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en el marco de las investigaciones que se realizan por enriquecimiento ilícito.
El fiscal Carlos Cándido Blanco informó ayer que, como resultado del operativo, la pareja de Ugarte fue trasladada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz para prestar declaración informativa.
“Estamos  incaut ando documentación dentro de las investigaciones, la misma que será analizada. En esta casa, vivía una señora que va a prestar sus declaraciones”, señaló el fiscal Blanco tras concluir el acto de allanamiento.
Sobre el tema, la asesora jurídica de YPFB, Mónica Ramírez, señaló que se encontraron algunos documentos relacionados a la Planta de Separación de Líquidos Río Grande en la casa allanada y que la situación jurídica de la pareja de Ugarte se definirá una vez que preste su declaración.
El allanamiento se realizó en la zona Alto San Pedro, de La Paz. El operativo se inició a las 13:56 de ayer. El personal de la Fiscalía y abogados de la estatal petrolera llegaron en dos vehículos al domicilio. Al no encontrar a nadie, funcionarios de la Fiscalía ingresaron por la pared y pegaron la orden de allanamiento en la puerta.
A las 14:25 llegó  la pareja de Ugarte acompañada de su padre y su madre.
Al cabo de unos minutos de conversación con los fiscales, ingresa ron al domicilio. El allanamiento concluyó a las 16:00 con la incauta ción de documentos.
Ugarte es investigado por la justicia ordinaria junto al exgerente nacional de las Plantas de Separación de Líquidos de YPFB Gerson Rojas por enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado, demanda formulada por YPFB.
Testigos no acuden
Según los informes de los fiscales Blanco, Anuncio Piérola y Carlos Candia, las personas que integran la comisión calificadora de YPFB encargada de controlar las obras de la empresa adjudicataria AESA no acudieron al citatorio. Por tanto, el Ministerio Público emitirá citaciones por segunda vez y, de no acudir a declarar, corresponde emitir mandamiento de apremio contra todos.
Ramírez sostuvo que esa versión no es cierta y que por cuestión de tiempo la Fiscalía optó por cambiar la fecha de las declaraciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario