Cardenal pide al Gobierno dar solución al Tipnis

lunes, 9 de julio de 2012

El cardenal Julio Terrazas, en su homilía dominical, exhortó a las autoridades de Gobierno a pensar en una solución mirando al otro como un ser humano y sin atropellar la dignidad los integrantes de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Un grupo de indígenas marchó en la zona sur de La Paz para hacer conocer sus demandas.
Terrazas lamentó el trato contra la IX marcha indígena que por más de una semana permanece en la ciudad de La Paz.
La IX marcha indígena en defensa del Tipnis llegó a La Paz hace 12 días y aún no ha logrado respuestas a su plataforma de demandas. Los originarios de tierras bajas instalaron una vigilia cerca a la plaza Murillo y en dos ocasiones fueron reprimidos por la Policía Nacional.
"Nos duele cuando se pisotea un grupo humano como son los hermanos del Tipnis, nos duele y pedimos a todos mirar la dignidad de la persona, mirar la dignidad que tiene que ser reconocida, admitida", dijo el Card enal.
Por su parte, Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), indicó que hoy mantendrán una reunión con la Confederación Minera de Bolivia para aclararles algunos puntos de la plataforma de sus demandas.
Por teléfono con Los Tiempos, Chávez señaló que la dirigencia de la marcha exhorta al Gobierno a convocar a un “diálogo sin condiciones”. El dirigente dijo que no es posible que el Gobierno mantenga su negativa de solucionar el problema tras 62 días de marcha y 12 días de vigilia en La Paz.
Asimismo, informó que 15 familias (niños y mujeres) retornaron a sus comunidades porque tenían problemas de bronquitis debido a las gélidas temperaturas que imperan en La Paz.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó su planteamiento de dialogar con todos los corregidores  del Tipnis, incluido el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y ellos serán quienes determinen si aceptan o rechazan la consulta programada para el próximo 29 de julio. Asimismo, puntualizó que las otras demandas d e la plataforma de los marchistas deben ser tratadas con otros dirigentes de las regiones que podrían ser afectadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario