Iglesia y Defensor piden que Gobierno diálogue con todos

viernes, 6 de julio de 2012

La Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo deploraron ayer los hechos de violencia hacia los indígenas y pidieron al Gobierno iniciar el diálogo con todos los sectores.
"A nombre de la Iglesia boliviana condenamos vehementemente los hechos de violencia registrados en los últimos días y demandamos, una vez más, de las autoridades responsables y sectores involucrados un verdadero diálogo que tome en cuenta todos los puntos de vista" en cada problema, reza parte del mensaje de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), según leyó ayer el secretario general de esta entidad, Óscar Aparicio.
El secretario de la Pastoral de Comunicación de la CEB, José Fuentes, insistió en la necesidad de "diálogo, diálogo y más diálogo".
Por su parte, un pronunciamiento de la 27 Asamblea Nacional de Sacerdotes Diocesanos denunció que los pueblos originarios son "transgredidos en sus derechos naturales y humanos por las autoridades, quienes  ven como enemigos a los que reclaman sus derecho s de vivir bien".
Asimismo, el Defensor del Pueblo expresó, en otro documento, que "condena y lamenta" la agresión de la Policía, principalmente porque afectó de manera directa a niños y mujeres que se encontraban en la vigilia.
"La agresión que sufrieron hoy (ayer) nuestros hermanos y hermanas indígenas se suma a una serie de privaciones y sacrificios que han enfrentado desde hace más de 60 días, en una marcha que busca legítimamente que su voz sea escuchada", dice el comunicado.
La Defensoría exige al Gobierno diálogo abierto y transparente con la dirigencia de la IX marcha para buscar soluciones en el marco de la paz y el respeto a los derechos de las naciones indígenas.
A su turno, la Coordinadora de la Mujer denunció que la intervención ejercida por las fuerzas policiales, desplegadas en contra de las y los marchistas del Tipnis, vulnera los derechos civiles y políticos establecidos en la Constitución Política del Estado.
Políticos
El jefe de Bancada d e Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe D orado, calificó como "Chaparina II" la represión policial contra los indígenas. El legislador hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Defensor del Pueblo para que se pronuncien y hagan un llamado de atención al Gobierno de Evo Morales.
Asimismo, el Movimiento Sin Miedo (MSM) hizo circular un pronunciamiento en el que pide al Gobierno a dialogar con los indígenas en lugar de acusarlos de “agitadores”.

0 comentarios:

Publicar un comentario