Jindal pide formalidad al Gobierno

miércoles, 4 de julio de 2012

Una respuesta oficial del Gobierno ante la intención de Jindal Steel Bolivia S.A. de terminar con el contrato de riesgo compartido sobre el proyecto de explotación de hierro de El Mutún fue solicitada ayer por la empresa india a través de un comunicado.
Ayer por la mañana, el ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que si bien, legalmente, el contrato con Jindal está vigente, ese grupo abandonó "en la práctica" el país, por lo que no quedaría otro camino que rescindir el contrato de 2007.
Añadió, citado por ABI, que el Gobierno boliviano aún busca solución a las divergencias con esa empresa impulsando una negociación, pero que “Jindal, en este momento, no tiene un representante legal en Bolivia”.
El comunicado de la empresa india difundido “ante declaraciones de prensa de autoridades del sector de Minería”, señala que Jindal notificó legalmente al Gobierno su intención de rescindir contrato debido al incumplimiento de obligaciones en la prov isión de gas por parte de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), pero que “ni la ESM, ni las autoridades del sector de Minería, hasta el momento, han comunicado de manera oficial ninguna respuesta, ni mucho menos han solucionado sus incumplimientos en el Contrato de Riesgo Compartido”.
Explica que “ningún ejecutivo de la empresa recibió ninguna invitación con nota oficial de parte del Gobierno de Bolivia para negociar y buscar soluciones conjuntas. Lamentamos que representantes del Gobierno de Bolivia se limiten sólo a realizar declaraciones de prensa, en lugar de proponer  soluciones”.
También señala que “pese a la promesa de altas autoridades” no fue retirada la “persecución penal iniciada de oficio por un Fiscal” de La Paz y añade que Jindal “no encuentra la seguridad jurídica necesaria para seguir realizando inversiones”.
Por su parte, Virreira dijo que “esperemos que en los días que falta para dar l a respuesta —hasta el 8 de julio— se apersonen las person as que dicen representar a Jindal”.
En tanto, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, anunció que los cívicos de la provincia Germán Busch de Santa Cruz analizaban fecha y hora para iniciar paro y bloqueo de rutas nacionales e internacionales en demanda de que el proyecto de El Mutún continúe.
Jindal se adjudicó El Mutún, en Santa Cruz, con la promesa de invertir 2.100 millones de dólares para explotar el 50 por ciento del megayacimiento de hierro, pero el incumplimiento de su compromiso le costó, hasta mayo último, la ejecución de dos boletas de garantía por 36 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario