Liberan a tres últimos rehenes tras audiencia indígena en Mallku Khota

lunes, 9 de julio de 2012

Los comunarios de Mallku Khota liberaron ayer a los tres rehenes que tenían en su poder tras una audiencia en la que establecieron una sanción para los dos primeros por supuestamente espiar durante el verificativo de una reunión.
La "audiencia de justicia indígena campesina" se desarrolló en la población de Chiru Q’asa en la que se estableció que los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas deberán elaborar 1.000 adobes (especie de ladrillos fabricados con barro y paja), según informó el responsable de la Mesa Defensorial de Llallagua, Marcos Colque.
El castigo deberán cumplir en el plazo de 30 días para lo cual existe la garantía del Defensor del Pueblo de Potosí, René Arroyo, quien tiene la obligación de garantizar que esas dos personas cumplan su sanción en el plazo previsto.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, fue el encargado de llevar a los liberados a Oruro, ciudad donde recibieron atención médica ya que los dos ingenieros estuviero n retenidos desde el 28 de junio por lo cual estuvieron sometidos a duras condiciones durante nueve días.
También se liberó al policía Herbert Pérez quien fue capturado por los comunarios el pasado jueves en un enfrentamiento en el que se dejó un originario muerto por impacto de bala (José Mamani), además de cuatro campesinos heridos y seis uniformados que también tenían lesiones.
El cabo de Policía también fue liberado en la mencionada audiencia y cuando las autoridades que estaban en la zona acudieron a su auxilio para sacarle del pueblo se evidenció que estaba muy lastimado al extremo que no podía caminar y tuvo que salir apoyado en varias personas.
Revertirán concesiones
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y autoridades nacionales y departamentales trabajaron con los comunarios un acuerdo en el que se define que el Gobierno revertirá las concesiones que tiene la Compañía Minera Mallku Khota en el megayacimiento que se halla en la región del norte potosin o.
Asimismo, se establece que se indemnizará a los familiares de J osé Mamani, quien perdió la vida en el enfrentamiento del pasado 5 del presente en la zona de Janta Palca, así como desistir de los eventuales procesos judiciales que podrían surgir contra los dirigentes del movimiento de oposición a la compañía minera que es subsidiaria de la canadiense South American Silver.
En relación al pedido de liberar definitivamente al curaca de la marka Sacaca, Cancio Rojas, se asumió que la Gobernación de Potosí contratará dos abogados para efectuar el seguimiento del caso.
Cancio Rojas permanece detenido en la cárcel de Cantumarca porque se atrasó en la entrega de la documentación que permitirá su arresto domiciliario tras pagar la fianza de 10 mil bolivianos.
Está acusado por el secuestro y tortura de dos policías que fueron retenidos en la zona, el primer por intentar notificarle con un proceso judicial y el segundo cuando acudió en auxilio de su camarada.
Evo confirma nacionalización
El Gobierno nacional decidió “nacionaliz ar” el yacimiento minero Mallku Khota (ubicado en el departamento de Potosí), según anunció ayer el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, el un acto público desarrollado en la localidad de Colomi, en el centro del Chapare boliviano.
"Nacionalización es nuestra obligación", es la frase que utilizó el Mandatario para anunciar que el yacimiento de plata, indio y oro retorna a manos del Estado boliviano tras un par de meses de violencia entre quienes se oponen a la exploración  que encaraba la Compañía Minera Mallku Khota y quienes quieren que el proyecto avance y se haga la consulta pública antes de entrar a la fase de explotación.
"Hay siempre algunos problemas, en Mallku Khota por ejemplo los hermanos enfrentados, unos quieren nacionalización otros no quieren nacionalización. El año pasado yo había planteado hay que nacionalizar, pero otro grupo no quiere, otro grupo quiere", dijo el Mandatario.
Los comunarios que cuestionan la presencia de la empre sa transnacional argumentan que las labores mineras podrían contamina r las aguas de cuatro lagunas en las que crían truchas dan beneficio a la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario