Piden no proteger a titular de YPFB

viernes, 20 de julio de 2012

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Senadores, Eugenio Rojas, pidió ayer al presidente Evo Morales no proteger e investigar al presidente de YPFB, Carlos Villegas.
Dijo que Villegas debe ser incluido en las investigaciones sobre el escándalo de corrupción en la construcción de las plantas separadoras de líquidos Gran Chaco y Río Grande.
Rojas hizo este pedido (a título personal) mientras la Policía y representantes del Ministerio Público realizaban ayer nuevos allanamientos de viviendas y secuestro de información para esclarecer el caso.
"Todos deben ser incluidos (en la investigación), no podemos proteger a nadie, sea el presidente de YPFB, ministros o los técnicos, todos los que tengan que ver en este tema deben ser sancionados, nadie puede proteger a quienes cometieron este acto de corrupción, ni el presidente Evo, ni las autoridades judiciales, ni el Ministerio Público”, dijo Rojas en alusión a un pedido que ya hizo la oposición el miér coles pasado.
Hace unos días el propio Villegas dijo estar dispuesto a cualquier investigación e incluso desafió a que vean sus cuentas bancarias y su patrimonio.
Respecto a la posibilidad de una auditoría internacional en las plantas procesadoras de líquidos Río Grande y Gran Chaco, el legislador oficialista prefiere que se concluyan las investigaciones del Ministerio Público y posteriormente se podría analizar esa posibilidad.
En contacto con el diario El Deber, Rojas dejó en claro que no pide la renuncia ni la destitución de Villegas. “Mientras no haya una investigación y una decisión de la justicia, él debe seguir en el cargo”, especificó.
Por su lado, el senador del MAS Juan Enrique Jurado dijo que la Cámara Alta está en receso y, por lo tanto, no hay posición oficial sobre el tema.
Respecto a los ilícitos denunciados, el directorio de YPFB encomendó al presidente ejecutivo de YPFB que se haga extensiva la investigación por presunto hecho de c orrupción contra todos los posibles involucrados (personas naturales y/o jurídicas) que tengan suficientes indicios de participación en dichos hechos de corrupción.
El exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos Gerson Rojas y el exfuncionario Agustín Ugarte tienen una querella criminal por enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado, investigación que fue promovida por YPFB.

0 comentarios:

Publicar un comentario