Comunarios solicitan ser socios de Mallku Khota

lunes, 20 de agosto de 2012

Potosí  |
Los comunarios de la zona de Mallku Khota quieren ser socios del megaproyecto minero que tiene previsto encarar el Estado Plurinacional tras la nacionalización del yacimiento considerado como el más grande del continente.
El mallku del Suyo Charcas Qaraqara, Teodocio Becerra, informó que el pasado fin de semana se desarrolló una reunión de las autoridades del norte potosino en la que se solicitó ser control social del proyecto y entrar al mismo a través de una empresa comunitaria.
La decisión responde a la visión que tienen los pobladores del lugar de acceder a los beneficios del gran yacimiento de plata, indio y oro.
Las autoridades originarias consideran que hasta hoy las empresas transnacionales se llevaron la riqueza de las zonas rurales dejando solo pobreza y deterioro del medio ambiente.
Por ello es que se opusieron al proceso de exploración que desarrollaba la Compañía Minera Mallku Khota y, tras la toma del yacimiento y un enfrentamiento con l os policías que dejó un muerto y la toma de rehenes, lograron la nacionalización de las concesiones mineras.
El ministro de Minería, Mario Virreira, señaló que a las autoridades originarias de la zona donde está el yacimiento minero les explicaron que se otorgarán fuentes de trabajo a los comunarios y muchos beneficios serán para ellos, pero no se puede reconocer el desarrollo del proyecto a través de una empresa comunitaria.
La autoridad remarcó que el Estado tiene previsto desarrollar el proyecto minero para lo cual se avanzó con la Universidad Técnica de Oruro que, a través de su carrera de metalurgia, analizará cuál es el proceso que se requiere para recuperar los minerales de Mallku Khota.
También tienen previsto encarar trabajo conjunto con la Universidad Autónoma Tomás Frías en sus carreras de Minas y Geología.

0 comentarios:

Publicar un comentario