Crisis: BCE condiciona ayuda a Italia y España

viernes, 3 de agosto de 2012

Fráncfort (Alemania) |
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, prometió ayer la esperada compra de deuda soberana, pero dejó claro que la entidad monetaria lo hará sólo si un país con dificultades de financiación solicita ayuda a los fondos de rescate europeos.
Las declaraciones de Draghi decepcionaron a los mercados que esperaban una señal mucho más contundente, como el claro anuncio de compra de deuda soberana de España e Italia.
El euro subió y superó los 1,24 dólares al comienzo de la rueda de prensa, pero después cayó con fuerza un centavo de dólar hasta 1,2138 dólares. Las bolsas europeas, sobre todo la de Madrid, cayeron, mientras que la prima de riesgo española volvió a subir con fuerza tras la intervención de Draghi. La ola arrastró después al Wall Street.
En la rueda de prensa de ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se decidió mantener los tipos de interés en el 0,75 por ciento, Draghi aseguró que el BCE comprará bonos con vencimiento a corto plazo.
"Es el Gobierno español quien debe decidir si acudir al fondo de rescate temporal FEEF", reconoció también los progresos que ha hecho el Gobierno español en materia de "consolidación fiscal" y consideró que España tiene "un programa de reformas significativas en marcha".
"El Consejo de Gobierno puede considerar tomar más medidas de política monetaria no convencionales acordes con lo que es requerido para reparar el mecanismo de transmisión de la política monetaria", añadió.
El BCE ha utilizado en el pasado esta fórmula para defender la introducción y reactivación del programa de compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación en el mercado secundario, si bien ahora lo hará sólo con fondos de rescate.
Draghi añadió que en las próximas semanas "diseñaremos las modalidades apropiadas para estas medidas".
Explicó que el Consejo de Gobierno ha tomado esta decisión por unanimidad con una reserva, en alusión al Bundesbank.
Draghi explicó que "el Consejo de Gobierno de la enti dad discutió hoy una posible bajada de tipos de interés, pero decidió que no es el momento adecuado".
El presidente del BCE enfatizó, con este mensaje, que "no tiene sentido ir contra el euro con posiciones cortas (ventas), porque el euro es irreversible".

0 comentarios:

Publicar un comentario