España aún no decide si pedirá rescate

sábado, 4 de agosto de 2012

Madrid |
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo ayer que solamente considerará pedir ayuda financiera para el país una vez que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie sus planes de compra de bonos soberanos, el comentario más próximo a admitir que estudia un pedido de ayuda tras meses de negativas.
Mientras tanto, en un intento por reforzar la confianza en las finanzas públicas de su país, el Gobierno de Rajoy dijo ayer que había aumentado sus planes de ahorro en los próximos tres años en un 57 por ciento, por un total de 102.100 millones de euros (125.000 millones de dólares) hasta 2014.
"No he tomado aún una decisión sobre el rescate", dijo el Mandatario en una conferencia de prensa tras la reunión del consejo de ministros. "Quiero saber cuáles son las medidas no convencionales propuestas por el BCE. No sabemos lo que ha sido propuesto", agregó.
Rajoy habló al día siguiente de que el BCE advirtiera que sólo ayudará a abaratar el costo del diner o del endeudamiento soberano si el Gobierno de ese país solicita ayuda de los fondos de rescate establecidos por los 17 países de la eurozona.
Los costos de endeudamiento de España son altos debido a la preocupación por la capacidad del país para cubrir las enormes pérdidas en su sector bancario y las grandes deudas de los gobiernos regionales.
Rajoy dijo además a los reporteros que envió una carta al presidente del Consejo Central Europeo, Herman Van Rompuy, y al Comisionado de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidiéndoles que sean aprobadas en diciembre las propuestas recientes para incrementar la unión bancaria en la UE.
Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre ya han recibido paquetes de rescate internacionales, pero un paquete similar para España sería sumamente costoso para el bloque, por ser la cuarta economía más grande en la eurozona.
Sin embargo, algunos analistas creen que es sólo cuestión de tiempo.
"Parece bastante claro que por fin vamos a n ecesitar algún tipo de ayuda", dijo Tomás Gallo, director de ATL Capi tal Investment Company, en Madrid.
"El tira y afloja consiste en que nosotros queremos que se nos dé sin pedirlo específicamente y aquellos que nos lo darán quieren que nosotros lo pidamos primero", dijo el Presidente español.

0 comentarios:

Publicar un comentario