Soya, azúcar y gas elevan las exportaciones en 24%

jueves, 9 de agosto de 2012

Las exportaciones del primer semestre del año subieron en valor en 24 por ciento con relación al mismo periodo en 2011, haciendo la cifra histórica de 5.067 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IBCE señala que el volumen de las exportaciones creció en 13,4 por ciento, ya que entre enero y junio de este año se exportaron 11 millones de toneladas, mientras que en 2011 se exportaron 9,6 millones de toneladas en el mismo periodo.
El boletín del IBCE indica que el crecimiento de las exportaciones durante el presente año se debe a rubros como el de los hidrocarburos, la soya y sus derivados, el azúcar y sus derivados y a la joyería.
A junio de 2012, las exportaciones no tradicionales acumularon 881 millones de dólares equivalentes a un incremento del 44 por ciento en valor y a 50 por ciento en volumen, algo más de 400 toneladas.
Dentro este rubro, las maderas y sus manufacturas junto a los minerales cayeron en 25 y 4 por ciento en exportaciones, respectivamente.
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, señaló que el incremento es el “efecto benéfico del precio”; pero que el crecimiento podría ser mayor si el Estado tuviera adecuadas políticas para hacer negocios y para mejorar la productividad. “Crecimos a pesar del escenario adverso, pero crecimos menos que otros países”, dijo.
Añadió también que en base a las cifras actuales, se espera que al finalizar la gestión, Bolivia pueda superar los 10.000 millones de dólares en exportaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario