Informe: Chile, el más competitivo

jueves, 6 de septiembre de 2012

El informe Competitividad Global 2012-2013 presentado ayer en Ginebra por el Foro Económico Mundial (FEM), que analiza la situación de 144 países, ratificó a Chile como el país de América Latina más competitivo.
En el ámbito internacional, Suiza, por cuarto año consecutivo, encabeza la clasificación general en el informe. Singapur se mantiene en segunda posición y Finlandia en tercera posición, superando a Suecia (4).
Estos y otros países de Europa septentrional y occidental dominan el top 10. Los Países Bajos (5), Alemania (6) y Reino Unido (8). Los Estados Unidos (7), Hong Kong (9) y Japón (10) completan el ranking de las 10 economías más competitivas.
Por otro lado, los países del sur de Europa, es decir, Portugal (49), España (36), Italia (42) y en particular Grecia (96) siguen padeciendo deficiencias de competitividad en términos de desequilibrios macroeconómicos, el escaso acceso a la financiación, el trabajo rígido de mercados y un déficit de innovación.
El estudio, elaborado por siete economistas liderados por el español Xavier Sala-i-Martí, de la Universidad de Columbia (EEUU), mide la competitividad de los países según una tabla y detecta los escollos que les impiden avanzar en esta área.
América Latina
En el puesto 39 se sitúa Chile, el primer país latinoamericano de la lista, al que sigue Panamá (40), Brasil (48), México (53), Costa Rica (57), Perú (61), Colombia (69), Uruguay (74), Ecuador (86), Honduras (90), Argentina (94), El Salvador (101), Bolivia (104), República Dominicana (105), Nicaragua (108), Paraguay (116) y Venezuela (126).
El informe considera que si la región mejorara sus problemas de inseguridad y de infraestructuras, e invirtiera más y mejor en educación para poder responder a las demandas de Investigación y Desarrollo, multiplicaría sus niveles de competitividad y obtendría mayores resultados económico-comerciales.
Destaca los esfuerzos y cualidades de Chile respecto al manejo de sus institu ciones de manera eficiente y transparente, las infraestructuras desar rolladas, entre otros; pero reclama un mejor sistema educativo, un mayor uso de las tecnologías de la información, y un refuerzo del sistema nacional de Investigación y Desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario