Minas: reportan 3 heridos y 2 policías retenidos

martes, 25 de septiembre de 2012

Un enfrentamiento entre mineros cooperativistas y policías ocurrido ayer por la tarde, en el punto de bloqueo de Konani, dejó tres heridos, dos mineros y un policía, y una mujer policía desaparecida, informó ayer por la tarde el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa.
El bloqueo de los cooperativistas en demanda del cumplimiento de un acuerdo de 13 puntos, firmado en agosto por el presidente Evo Morales, mantiene aislados a los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
En declaraciones a Fides, el ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, dijo que los retenidos son dos policías y que los cooperativistas quieren canjearlos por seis compañeros suyos que están detenidos por la Policía.
Imágenes televisivas mostraron a la policía Melva Mamani, retenida por las esposas de mineros cooperativ istas, aparentemente sin agresión física.
Según ANF, García anunció ayer que los bloqueos a nivel nacional que llevan adelante los afiliados a este sector continuarán.
El dirigente, a nombre de su sector, manifestó que el Gobierno debe plantear una respuesta concreta a sus demandas y no así continuar las negociaciones respecto al conflicto del yacimiento de Colquiri con los mineros asalariados.
"Es una recomendación de nuestros compañeros de base; mientras no hay resultados no se levanta la movilización (…). Al conocer que estaban reteniendo a los compañeros han tomado esa misma decisión de retener a los compañeros (policías), en este momento están retenidos todavía. Creemos que deben liberárnoslos y los compañeros van a dejar libres a los señores policías que están en custodia", dijo el dirigente en declaraciones a Radio Fides.
El Gobierno mantiene dos escenarios de diálogo, uno con los cooperativistas y otro con los asalariados. Con los primeros trata su s demandas nacionales y con los segundos negocia la disputa surgida c on los cooperativistas por la veta Rosario, en la mina Colquiri.
Sobre ese conflicto, anoche Romero presentó su propuesta a ambos sectores, planteando que debido a la imposibilidad de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de absorber a los cooperativistas de la 26 de Febrero, ofrecía entregar la veta Rosario, desde el punto 1 hacia el Norte, a la Cooperativa 26 de Febrero, y del punto 1 hacia el sur a la Comibol, considerando su necesidad de acceso a las rampas y al taller de mantenimiento. La propuesta está basada en el primer acuerdo logrado entre ambos sectores, en junio pasado. Al final, Romero pidió pronta y “madura” respuesta a los mineros en conflicto.

0 comentarios:

Publicar un comentario