Tecnomadera 2012, centrada en maquinaria

jueves, 6 de septiembre de 2012

La quinta feria del mueble Tecnomadera 2012, que ayer abrió sus puertas en el campo ferial de Alalay, está centrada este año en novedades relacionadas con maquinaria y herramientas para el trabajo en madera, explicó ayer el gerente regional del Instituto Boliviano del Mueble (IBM), René Zanzetenea.
La feria de este año es la quinta organizada por el IBM que busca promocionar el trabajo de las empresas, grandes y pequeñas, dedicadas a la producción de muebles en madera. Este año hay 101 expositores reunidos en el pabellón Internacional de la Feicobol.
Entre las novedades de esta versión de la feria, Zanzetenea destacó la presencia de una empresa cruceña que trajo martillos neumáticos (que funcionan a aire), una empresa cochabambina que fabrica todo tipo de maquinaria para trabajo en madera y otra empresa que ofrece una variedad de insumos.
Respecto a los objetivos estratégicos de la feria para impulsar a las pequeñas empresas del sector, señaló que se trabaja con soci os de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), de quienes señaló que “algunas ya están experimentando con la exportación de muebles”, ya sea con material extranjero y mano de obra boliviana o material y mano de obra bolivianos.
Entre otras novedades en cuanto a materiales y herramientas, resaltó la presentación de nuevos pisos flotantes de madera de fácil armado. “Lo que antes se demoraba un mes (en armar), ahora puede hacerse en una semana”, dijo.
La Tecnomadera 2012 estará abierta al público hasta el domingo 9 de septiembre. Los días jueves y viernes abrirá de 15:00 a 23:00 y los días sábado y domingo desde las 10:00 hasta las 22:00, con un costo de 10 bolivianos la entrada general.
Según datos del IBM, en Bolivia trabajan alrededor de 12.000 unidades empresariales dedicadas a la producción de muebles, puertas, pisos, marcos y más de 1.000 barracas proveedoras de madera, que generan alrededor de 100 mil empleos directos y má s de 150 mil indirectos.

0 comentarios:

Publicar un comentario