YPFB recibe crédito del BCB para planta de fertilizantes

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Un segundo crédito extraordinario por más de 7.173 millones de bolivianos fue firmado ayer por el Banco Central de Bolivia (BCB) a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para financiar la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea, en Cochabamba, y la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, en Tarija. El monto es parte de un total de 9.100.000.000 de bolivianos aprobados en el Presupuesto General del Estado (PGE) para este año, según información oficial difundida ayer por la estatal petrolera.
La ley que aprueba el PGE 2012, autoriza al BCB a otorgar un crédito extraordinario de hasta 9.100.000.000 de bolivianos a favor de YPFB en condiciones concesionales, con el objeto de financiar proyectos de industrialización en el sector de hidrocarburos.
Del total del crédito, más de 6 millones de bolivianos se destinarán a la ejecución del proyecto Planta de Amoniaco y Urea que se instalará en Carrasco, en Cochabamba. La firma del contrato de cons trucción entre YPFB Corporación y la empresa coreana Samsung está prevista para mañana en esta ciudad.
Por otra parte, del mismo crédito, más de 1 millón de bolivianos se destinarán a financiar la continuidad de la construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Gran en Yacuiba, Tarija.
En tanto que el saldo, casi 2 millones de bolivianos, será invertido en otros proyectos del BCB este año.
Los contratos de crédito concesional fueron firmados ayer, en La Paz, por el presidente de YPFB, Carlos Villegas; el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, en oficinas del BCB. El trámite fue previamente aprobado por el Directorio de la estatal petrolera y autorizado por el Ministerio del sector.
Primer crédito
El 10 de septiembre de 2009, el BCB emitió el primer crédito a favor de YPFB para el desarrollo de proyectos estratégicos por más de 4,8 millones de bolivianos, monto que fue ejecutado en un 53 por cient o hasta agosto pasado. Esos recursos fueron destinados a la construcc ión de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, que aún se encuentra en ejecución.
Estos recursos también se destinaron al inicio de la construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco y a la construcción de varios gasoductos como el Juana Azurduy de Padilla (GIJA) Fase I, para la exportación de gas a Argentina; el Gasoducto Villamontes Tarija (GVT), para elevar la capacidad de transporte hasta 64 millones de pies cúbicos diarios, y el Proyecto Expansión de Líquidos del Sistema Sur Asociados al GIJA, para transportar los volúmenes recuperados de líquidos asociados a la exportación de gas a Argentina.

0 comentarios:

Publicar un comentario