YPFB suspende procesos de licitación de nuevas áreas

lunes, 24 de septiembre de 2012

LA PAZ |
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) canceló dos procesos de licitación y lanza la segunda convocatoria para las cinco áreas que serán dadas en Contratos de Servicios y diez para Convenios de Estudio.
Las resoluciones de "suspensión" de los dos procesos están suscritas por Luis Carlos Sánchez Arregui, en calidad de vicepresidente interino de Administración, Contratos y Fiscalización. Ambas fechadas el 19 de septiembre.
La interrupción ocurre a pesar de que el 30 de agosto, el vicepresidente titular, Fernando Salazar Cuba, como responsable del proceso de suscripción del convenio de estudio (RPCE) había seleccionado a Petrobras y BG Bolivia para adjudicarles cinco nuevas áreas para estudios.
Además que en otra resolución, Salazar aprobaba las modificaciones del documento base de contratación, ampliando el plazo para presentar propuestas hasta el 14 de noviembre, para cinco áreas que debían ser dadas en contratos de servicio.
Con las resolu ciones fechadas el miércoles, recién pasado, se suspende el proceso de la primera convocatoria, lanzada en marzo del 2012.
Nuevamente, YPFB licita quince áreas, las cinco para contratos de servicios son: Cedro, La Guardia, Alegría, en zonas tradicionalmente petroleras, y para Madre de Dios y Huacareta, en regiones no tradicionales.
En tanto que de las diez áreas para convenios de estudio, que es el paso previo para suscribir los contratos de servicio, sólo dos están en área tradicionalmente petrolera, y las restantes ocho en no tradicional.
Exploración y explotación
La primera parte de la convocatoria es una "licitación pública internacional para la selección de empresas y suscripción de contratos de servicios para realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas reservadas a favor de YPFB".
Para las cinco áreas de contratos de servicios la convocatoria establece la recepción de las propuestas el 10 de diciembre del 2012, a las 15:00 . La apertura de los sobres "A" y "B" será media hora después.
La firma de los contratos está programada del 17 de diciembre del 2012 al 31 de enero del próximo año.
Las áreas licitadas son: Cedro, La Guardia, Alegría, Madre de Dios y Huacareta.
Estudios
La segunda parte de esta convocatoria es para el "proceso de suscripción de Convenios de Estudio, para calificar y seleccionar empresas petroleras para evaluar el potencial hidrocarburífero de áreas reservadas a favor de YPFB".
En este rubro las áreas licitadas son: Carandaití y Pelícano en zona tradicional, Ivirza, Coipasa, Corregidores, Cobija y Manuripi, Nueva Esperanza, Litoral y El Chore, en área no tradicional.
Para esta convocatoria la presentación de los documentos para la Calificación (Solicitud) tiene plazo hasta las 15:00 del 3 de diciembre del 2012. Media hora después se abrirán los sobres.
La evaluación y selección de empresas petroleras se realizará del 3 al 7 de diciembre, y la firma de convenios de servicios sería del 10 al 14 del mismo mes, según esta segu nda convocatoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario