ASPA acuerda profundizar la relación birregional

miércoles, 3 de octubre de 2012

Lima |
La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA) finalizó ayer en Lima con una declaración en la que ambas regiones se comprometen a promover la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, pero principalmente a respaldar la independencia de los palestinos, además de rechazar el terrorismo.
La Declaración de Lima fijó en líneas generales una política de profundización de las relaciones entre ambas regiones, que se reúnen en una cumbre cada tres años desde 2005.
El anfitrión, el peruano Ollanta Humala, mencionó algunos temas aprobados en la cita, entre los que citó el rechazo a la proliferación de armas nucleares y el repudio a toda forma de terrorismo y violencia.
La declaración, que no fue difundida al término de la reunión por existir modificaciones al texto propuesto en la víspera por los cancilleres, respalda el derecho del pueblo palestino y de todas las naciones de la región a la independencia y a v ivir en paz y seguridad, dentro de fronteras reconocidas y respetadas, según Humala, quien al igual que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su apoyo a fortalecer relaciones entre la Unasur y la Liga Árabe, así como a la conformación del Estado palestino.
Durante la inauguración de la cumbre, Humala enfatizó que ambas regiones deben "enfrentar retos comunes y formar una cultura de paz, inclusión y desarrollo". "La unión multiplica nuestras fuerzas y nuestras posibilidades de alcanzar nuestros objetivos", enfatizó.
El gobernante señaló que el principal reto de ambas regiones es la paz, aunque dijo que esta no existe "sin justicia", que "involucra necesariamente la reducción de la desigualdad que aún se mantiene en las sociedades".
Humala también indicó que "Perú reafirma su apoyo a la noble causa de una Palestina libre y soberana".
Entre los retos de ambas regiones, señaló, está la construcción de una política de seguridad alimentaria, la utilización s ensata de los recursos hídricos y el incremento de su productividad a grícola.
"Confiamos en que se generen las sinergias que contribuyan a la integración, paz, justicia, desarrollo, inclusión social y económica", acotó.

0 comentarios:

Publicar un comentario