Bananeros calculan pérdida de $us 150 mil

viernes, 19 de octubre de 2012

Los daños económicos ocasionados por los vientos huracanados del pasado miércoles causaron destrozos en al menos 300 hectáreas de banano y pérdidas de 150 mil dólares para los productores, según evaluación preliminar realizada por el alcalde de Chimoré, Víctor Blanco.
Tras una inspección técnica a las plantaciones en Ingavi, San Salvador, Chirichipampa, Illimani, Estaño y Puerto Aurora, el Alcalde informó que los destrozos en las plantaciones son tan grandes que no hay posibilidad de recuperación.
“Los compañeros estaban esperando cosechar entre noviembre y diciembre. Ahora lo han perdido todo”, comentó.
Según datos preliminares del municipio, los afectados por el desastre suman algo más de 90 familias de pequeños productores agrupados en tres asociaciones bananeras, dedicadas en su mayoría a la exportación de banano fresco al norte argentino.
Considerando que por hectárea los productores cultivan un promedio de 450 plantas, el Alcalde estimó que algo más de 90 mil plantas madre de banano en proceso de producción fueron destruidas y una cantidad menor de plantas hijas.
Apenas concluya la evaluación técnica económica, agronómica y social del fenómeno climático en el trópico, el municipio de Chimoré enviará un informe documentado con fotografías al Viceministerio de Defensa Civil  para buscar resarcir los daños y pérdidas.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció que a primera hora de hoy se reunirá con autoridades de los municipios de Villa Tunari y Chimoré, las familias y asociaciones afectadas, para evaluar de manera personal el desastre climático.
Seguro

Vásquez dijo que para estos casos existe el Seguro Agrícola, que cuenta con un fondo de 28 millones de bolivianos, y al que ya se inscribieron 40 mil familias campesinas dedicadas a la producción de alimentos en los 64 municipios.
Refirió que de ese total, algo más de un centenar de pequeños productores en 17 municipios del va lle alto y cono sur, considerados de alto riego por la intermitencia de fenómenos naturales, como granizos, vientos huracanados, sequía e incluso inundaciones, se beneficiarán con el Seguro Agrícola.

0 comentarios:

Publicar un comentario