Challapata pide ser declarada zona franca y nacionalización de vehículos chutos

sábado, 13 de octubre de 2012

LA PAZ |
Los pobladores de la localidad orureña de Challapata, a través de sus autoridades, reiteraron hoy la declaratoria de una zona franca y la nacionalización de los llamados vehículos "chutos" que existen en esa región.
El alcalde de Challapata, David Frías, llegó ayer a La Paz para reunirse con autoridades para analizar la situación en ese municipio orureño tras un operativo militar-policial que el martes dejó dos muertos y al menos cinco heridos.
"Queremos que la paz y la tranquilidad retornen a nuestro pueblo, que las actividades se normalicen. Las actividades escolares están paralizadas, y existe un clima de tensión", dijo el alcalde Frías.
Explicó que la prioridad de la comisión de Challapata que llegó a La Paz es restablecer el orden público y la pacificación, respeto a los derechos constitucionales, esclarecimiento por muertos y heridos, análisis del "Operativo Pijchay" que realizaron militares y policías en Challapata.
El pliego de siete puntos con templa el pedido de generar empleos en ese municipio orureño, promulgación de ley de desarrollo integral de la provincia Abaroa, creación de una zona franca en el municipio de Challapata, estrategias para dar solución al comercio ilegal de vehículos tras la interrupción de la nacionalización de "autos chutos".
Los habitantes de Challapata expresaron su molestia por el uso de militares, y la violencia de sus actos.
Además piden que haya una oficina de migración en esa población donde habitan muchos ciudadanos peruanos que se dedican a la mecánica.
"Una zona franca y una segunda amnistía (para nacionalización de vehículos chutos) son fórmulas que el Gobierno no ha considerado y que propone Challapata", destacó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a Cadena A.
Agregó que una investigación de expertos en balística determinarán si las balas usas en Challapata pertenecen a armas de militares.
El padre de un joven muerto el martes en Challapata llegó a La Paz j unto al alcalde David Frías, y la noche de ayer mostró varios casquil los.
El hombre pidió justicia y que se identifique a los autores de la muerte de su hijo por disparos de arma de fuego.
Las autoridades reiteraron que Challapata continuará bajo control de los militares y la Aduana Nacional determinará la situación legal de los vehículos que están guardados en varios garajes de esa población.
Sin embargo, existen indicios que los motorizados fueron traídos por bandas de contrabandistas desde el puerto chileno de Iquique.
Un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas, representantes del Ministerio Público, el Control Operativo Aduanero (COA) intervino garajes y viviendas en Challapata, lo que derivó en enfrentamientos que dejaron el saldo de dos personas muertas.

0 comentarios:

Publicar un comentario