Fundación Milenio: Bolivia mantiene buen comportamiento económico

viernes, 26 de octubre de 2012

El comportamiento de la economía boliviana correspondiente al primer semestre de la presente gestión alcanzó resultados alentadores a nivel externo e interno, que se traducen en una estabilidad macroeconómica, según evaluación de la Fundación Milenio, difundida ayer en la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC).
En el contexto internacional, los técnicos de la Fundación Milenio señalaron que los precios de las exportaciones nacionales en gas y petróleo marcaron un récord aún más elevado que en 2008 y se llegó a vender hasta 10 dólares el millón de BTUs a diferencia de la minería y los metales, cuyos precios internacionales empezaron a caer el primer semestre en un promedio del 13 por ciento, que se tradujo en la reducción de la actividad minera.
En el periodo de análisis, Bolivia alcanzó un nivel de crecimiento del 5,16 por ciento, bastante interesante aunque por debajo de Perú, que ha crecido más con 6,05 por ciento. Venezuela llegó a crecer 5,83 y Chil e 5,25 por ciento, frente a la desaceleración de Brasil, que cayó hasta 0,75 por ciento, debido a que ya está siendo afectado por la crisis internacional.
En inflación de alimentos, Bolivia acumuló 3,5 por ciento hasta agosto, con un nivel relativamente bajo frente a otros países de la región.
José Luis Vedia, representante de la Fundación Milenio, informó que Bolivia creció más en establecimientos financieros, seguido de la industria manufacturera y luego por transportes y comunicaciones. “Los sectores que han crecido más han sido construcción y obras públicas, que registraron un crecimiento del 11,5 por ciento en comparación a similar periodo del año pasado”, sostuvo.
Vedia destacó la inversión pública que se incrementó hasta 722 millones de dólares cuando el primer semestre del 2011 fue de apenas 617 millones de dólares.
En el caso de las exportaciones, refirió que hasta agosto Bolivia exportó 7.100 millones de dólares y que hasta fin de año podría superar fácilmente los 10 mil millones de dólares, lo cual sería un récord muy importante para la economía nacional, en gran parte con los precios de los hidrocarburos  que crecieron en un promedio del 44 por ciento. A nivel de las importaciones, dijo que, al primer semestre de este año, Bolivia está superando los 5.200 millones de dólares, con clara tendencia a superar los 7 mil millones de dólares hasta fin de año.

0 comentarios:

Publicar un comentario