Mujeres son sujetos de crédito sólo para montos menores

domingo, 21 de octubre de 2012

En los últimos ocho años, el número de mujeres que accede a un crédito bancario en Bolivia ha crecido, pero aún hay barreras. Si bien el 40,5 por ciento de los prestatarios del sistema financiero nacional son mujeres, sólo 25 por ciento de los 9.750 millones de dólares otorgados en crédito les han sido entregados a ellas, ya que el microcrédito es el sector que aglutina mayor cantidad de mujeres, según informe elaborado para Los Tiempos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
La necesidad de mejorar el acceso de crédito a la mujer, en las últimas décadas, ha sido identificada como tarea importante por organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en su declaración de políticas operativas señala que una de las principales limitaciones que afrontan los grupos de bajos ingresos, como las mujeres, es la falta de financiamiento adecuado.
Según el informe de la ASFI, en diciembre de 2004 el sistema financiero nacional tenía 139.232 prestatarias, cifra que subió a 322.545 en diciembre de 2011; pero 51 por ciento de créditos está en manos de varones y 23 por ciento, en personas jurídicas. 
Entre los tres grupos de sujetos de crédito, el de las mujeres registra nivel de mora menor (37 millones de dólares) frente a 86 millones en varones y 46 millones en personas jurídicas.
Si se considera sólo al sector de entidades especializadas en microfinanzas, el 42 por ciento del total de prestatarios son mujeres y 58 por ciento varones. Considerando que cerca al 70 por ciento de los prestatarios se concentra en microfinanzas, se puede inferir que el grupo de mujeres con acceso al crédito se aglutina en entidades especializadas en microcrédito, dice el informe.
En acceso a crédito, La Paz tiene el liderazgo con 34 por ciento del total de prestatarias, seguido de Santa Cruz y Cochabamba. Este hecho se explica, según la ASFI, por un mayor desarrollo de la actividad del microcrédito en ese departament o al que pertenece el 52 por ciento del total de la cartera de las entidades especializadas en micro crédito.
Los rubros económicos más relevantes con mayor presencia de prestatarias mujeres son el comercio con 46 por ciento del total de prestatarios, en manufactura 41 por ciento y en educación 50 por ciento. 

0 comentarios:

Publicar un comentario