Policía se queda en Mallku Khota

miércoles, 10 de octubre de 2012

La Paz |
El yacimiento de Mallku Khota queda bajo constante control policial y hasta militar para evitar la explotación ilegal de oro y otros minerales. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se instalará en la zona y coordinará la vigilancia, afirmó ayer el ministro de Minería, Mario Virreira.
El Ministro reconoció que "ha existido en el sector una especie de explotación ilegal de minerales del yacimiento", actividad clandestina que ha sido "un tanto pactada con algunos dirigentes".
"No se ha de permitir más la explotación ilegal de los yacimientos de Mallku Khota", esa es la determinación definitiva, por lo que la Policía ya "ha tomado control y de aquí en adelante ha de ser permanente", puntualizó al indicar que esta decisión ya fue comunicada a los comunarios en las reuniones que sostuvieron.
La Policía "no ha de permitir ningún tipo de ingreso al yacimiento de Mallku Khota para la explotación de oro o de cualquier otro mineral que sea de su interés de ell os", por lo tanto, "no hay, absolutamente, ninguna opción a instalar asociaciones, grupos de cooperativas para el trabajo", insistió.
Si bien "ellos poseen la titularidad", la Comibol "va a empezar trabajos de instalación de campamento, oficinas, ambientes para desarrollar trabajos mineros" en el yacimiento, ubicado en el norte potosino.
Dijo que de igual manera se instalarán servicios de telecomunicaciones, energía y apoyo logístico, tareas iniciales que debe emprender la Comibol, indicó Virreira, y añadió que “anteriores autoridades no ejercieron una tarea, digamos así, contundente que permita tomar posesión del yacimiento".
Verificación   
Virreira insistió en que no está confirmado que Mallku Khota sea "un mega-yacimiento" o "un yacimiento de primer nivel mundial", como señaló la concesionaria canadiense South American Silver, por lo que el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) realizará la verificación del potencial minero.
De todas formas, "necesitamos conocer la información oficial que Sou th American Silver habría obtenido", porque si no es así, "tendríamos que empezar todo de nuevo y eso es un tiempo bastante largo", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario