Precio y abastecimiento de gas para planta Carrasco aún en duda

domingo, 7 de octubre de 2012

A qué precio y qué campos productores abastecerán a la planta de urea y amoniaco que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emplazará en Carrasco, trópico cochabambino, son temas que el Gobierno no ha aclarado hasta la fecha, observan los analistas y especialistas en hidrocarburos Bernardo Prado y Hugo del Granado.
El complejo petroquímico es el primer proyecto de industrialización de hidrocarburos llevado adelante por el Gobierno, que estima producir 650.000 toneladas métricas anuales (TMA)  de  urea  y 420.000 TMA de amoniaco, según datos del documento base de contratación (DBC) y los Términos de Referencia de la planta. YPFB prevé cubrir la demanda interna de fertilizantes con el 20 por ciento de su producción, para incrementar la capacidad agrícola del país, y el restante 80 por ciento destinarlo a la exportación. Sus mercados objetivos son Brasil y Argentina.
Tomando en cuenta la diferencia de precio del gas natural para el mercado interno y para el ex terno, Prado cuestiona, ¿de dónde se proveerá de materia prima al complejo petroquímico de Carrasco que, según datos oficiales, requerirá 1,4 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMCD)?;  ¿cuánto se va a pagar por ese volumen de gas?; ¿no se comprometerán los volúmenes destinados para la exportación?
Abastecimiento
Citado en un boletín institucional de YPFB, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, explicó que existen las condiciones adecuadas para el abastecimiento de gas no sólo a la planta de Carrasco, sino también a las plantas separadoras de Río Grande (en Santa Cruz) y Gran Chaco y etileno  (Tarija). La planta de Carrasco tiene la “ventaja”, según Arnez, de que estará cerca de una zona productora que es  Carrasco, donde se instalará un gasoducto de 21 kilómetros.
Además, señala que “el consumo de las plantas no afectará en ningún momento las exportaciones a B rasil o Argentina porque son complementarios estos proyectos”. 
Un reporte técnico brindado por la consultora especializada Gas Energy, señala que la producción de los campos Carrasco, Carrasco Footwall, Bulo Bulo, Kanata y Víbora, procesada en las plantas Carrasco y Kanata, efectivamente podría abastecer la demanda de gas natural del complejo petroquímico, con lo que del Granado concuerda señalando que son los campos que, inicialmente, serán la primera fuente de abastecimiento.
Pero también concuerda con el reporte de Gas Energy al señalar que, en el largo plazo, YPFB deberá recurrir a los campos del Norte, en Yapacaní (Santa Cruz), para abastecer la planta. Sobre el tema Gas Energy cuestiona si el abastecimiento fue calculado en el largo plazo, considerando que los campos de la zona “están en declinación y tienen un horizonte de ocho a 10 años de vida”.
Del Granado añade que, “al tener que abastecer a la planta con gas de los campos del norte, habría un doble transporte de gas y un doble costo y en eso es en lo que debía haberse pensado para la elaboración del proyecto. La localización ha sido una decisión eminentemente política, pero a la larga esa decisión afectará la rentabilidad de la planta”, observa.
Según Del Granado, lo que debió haberse hecho es buscar una sociedad, por ejemplo, con la brasileña Petrobras para instalar la planta en la frontera para hacerla más competitiva.
Falta política de precio
Además de los cuestionamientos al abastecimiento, el precio es otro de los problemas que enfrenta la planta de Carrasco, según Del Granado,  porque “de ninguna manera va a poder soportar pagar los precios de exportación del gas”.
Esta semana se conoció que el precio del gas que Bolivia exporta a Argentina se fijó en 10,78 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBTU) y que el precio de venta a Brasil fue fijado en 9,21 durante el trimestre octubre-diciembre 2012, en ambos casos.
Mientras que el Henry Hub (la cotización del gas en l a Bolsa de Nueva York) aún no llega a los 3 dólares por MMBTU y otros productores pueden producir fertilizantes a precios competitivos.
Del Granado añade que el Gobierno debe establecer una política de precios para el gas que abastecerá a la planta.

En la gala del Chambers Latin America Awards realizada en Miami, Indacochea & Asociados, Abogados, fue elegida “La Firma del Año” en Bolivia, luego de una investigación independiente realizada por esta organización internacional.


Hace 20  años que Chambers publica los directorios más importantes de la profesión jurídica a nivel mundial. Para elaborar la guía latinoamericana, Chambers realizó este año más de 10.000 entrevistas a abogados y empresas en los diversos países de la región.


“Además de ser un logro para nuestros abogados, este es el resultado de la relación que hemos construido con nuestros clientes. Por eso compartimos la noticia, el orgullo y —sobre todo— nuestro agradecimiento con las empresas que confiaron e n nosotros”, sostiene el socio principal de la firma, Ricardo Indacochea S.M.


Los aspectos que evalúa el ranking de Chambers incluyen habilidad jurídica, conducta profesional, servicio al cliente, capacidad comercial, agilidad, compromiso, confiabilidad, confidencialidad y otras cualidades altamente valoradas por las empresas que contratan servicios jurídicos.


En base a estos criterios, los investigadores de Chambers se comunican con un vasto número de abogados y empresas en cada país para construir de manera independiente el ranking de los mejores estudios.


Tigo recibe premio por su originalidad en Fexpocruz

Con una fachada en forma de una gran esfera y un espectáculo tecnológico de proyección en 360 grados, la telefónica impuso un concepto innovador en la feria y fue escogida por tener el stand más original de Fexpocruz 2012, realizada en Santa Cruz.


Tigo representó el mundo de los ciudadanos digitale s y las redes sociales a través de la conexión a internet, manejando un concepto que refleja no sólo el mundo tecnológico que nos rodea, sino también la filosofía de Responsabilidad Social de la empresa.
“Este premio es un reflejo del trabajo que hacemos para crear ese elemento que nos hace únicos y nos lleva a innovar”, explica la gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Tigo, Nadia Eid. 


Además de la imponente estructura, los visitantes al stand se encontraron con un espacio “Go Smart” para experimentar la tecnología inteligente e interactuar con los servicios que ofrece la compañía, en el que fueron atendidos por expertos siempre dispuestos a dar el mejor asesoramiento y garantizar su visita. “La combinación de todos los elementos fue la carta del éxito para innovar la feria”, dijo.aseguró la ejecutiva.


Tigo se convierte en el ganador de la “Palmera a la Originalidad” por dos años consecutivos, premio que se suma a reconocimientos que la compañía ha obtenido a lo largo de los 20 años que participa en la Fexpocruz y en otros eventos feriales en el país. 


Vivienda y producción son el eje de la IV Feria del Crédito

La IV versión de la Feria del Crédito, organizada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, se realizará del 15 al 18 de noviembre en la Fexpo de Santa Cruz. El eje de la feria será el crédito productivo y el de vivienda, según el gerente general de Asoban Santa Cruz, Agustín Saavedra Weise.


Como novedad, este año la feria tendrá un día más de duración, en atención a la excelente respuesta del público al evento, y también mayor cantidad de expositores. El ingreso es gratuito.


La IV Feria del Crédito contará con participación de todos los bancos del sistema, así como de entidades financieras no bancarias (cooperativas, mutuales y fondos), además de empresas invitadas, y tendrá el respaldo del Banco Central de Bolivia y de la Autoridad de Supervisión del Siste ma Financiero, quienes también tendrán stands en el evento.

“La banca nacional impulsa la bancarización, la democratización del crédito y la educación financiera de los ciudadanos. Esta feria, que llega ya a su cuarta versión, es una muestra tangible de ese impulso. Cada año hemos tenido una mayor respuesta del público, que acude a la feria para recibir información sobre distintos tipos de créditos y poder contratar un crédito con alguno de los diferentes bancos y entidades financieras participantes, en condiciones muy ventajosas”, señaló el presidente de Asoban Santa Cruz, Miguel Navarro.

0 comentarios:

Publicar un comentario