Anapo apática ante caída de soya

sábado, 17 de noviembre de 2012

Santa Cruz |
Con indiferencia ante la caída en promedio de 5 por ciento en la cotización del precio de la soya en los mercados internacionales, reaccionó ayer el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, quien señaló que los productores sabían que sucedería y, cuando los precios son buenos, entonces "hacen un cierre anticipado".
Pérez manifestó a la ANF que la caída del 5 por ciento no causa mayores perjuicios para los productores en el país, toda vez que esos precios, desde hace meses, tienen oscilaciones que fueron advertidas en su momento.
"La depreciación del grano de soya data de hace meses atrás y todavía no se ha estabilizado", dijo Pérez al señalar que estas oscilaciones suceden normalmente.
Sin embargo, afirmó que los productores del grano aguardan que hasta diciembre esos precios se estabilicen, puesto que será esa temporada en la que realizarán el cierre de sus cosechas.
"A veces hay especulaciones den tro del mercado, esperemos que esto se pueda estabilizar el próximo mes, de tal modo de que los productores puedan ir cerrando los precios, (…) por el momento no se registraron inconvenientes porque los productores están esperando que se estabilice", aseveró Pérez.
De esa manera, el presidente de Anapo manifestó que, por lo general, los productores de soya cierran al final de la campaña, no obstante cuando se puede apreciar que los precios son buenos "hacen un cierre anticipado".
Sin embargo, cuando se manifiesta una inestabilidad de precios internacionales en este grano, el productor se dedica a cosechar y entregar el grano.
Por lo pronto, los productores de Anapo aguardan el balance de la cosecha en diciembre, hasta entonces no se conocerán las repercusiones que genera el desfase en los precios de la soya.
Pérez manifestó que el precio internacional de la producción de soya depende mucho de la demanda del mercado chino, asimismo de las estimaciones de la siembra que puedan tener Argentina, Brasil y Estados Unidos, "estos determinantes, de los principales productores y China, que consume el 60 por ciento de la producción mundial, son vitales a la hora de programas una siembra", afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario