Gobierno garantiza precio de carburantes "por años"

viernes, 16 de noviembre de 2012

“Los siguientes meses, yo diría años, está garantizado el precio estable de la gasolina y del diesel (…). Para que eso suceda, el Estado boliviano subvenciona”, fue el compromiso del vicepresidente Álvaro García Linera en una conferencia de prensa, en la que, además, fustigó a los transportistas que amenazaron con incrementar los pasajes.
El segundo mandatario hizo estas afirmaciones de forma paralela al ministro de Economía, Luis Arce, quien también rechazó la necesidad de que los pasajes suban debido a la última medida del Gobierno de reconocer sólo el 70 por ciento del crédito fiscal emergente de las facturas de estos carburantes. Los transportistas, en tanto, que insisten en tener observaciones a la propuesta, anunciaron que sostendrán un ampliado el próximo lunes para analizar la medida.
El Vicepresidente afirmó ayer, que la nueva medida económica no eleva el precio de los carburantes, sino sólo reduce el aporte a impuestos nacionales. Así, el pr ecio de la gasolina seguirá costando 3,72 bolivianos por litro, tomando en cuenta que la subvención “está garantizada”, tanto como para la gasolina como para el diésel.
“Nos gastamos mucho dinero en esa subvención y vamos a seguir gastando dinero para mantener estables los precios. Por lo tanto, no hay motivo para que suban los pasajes, seguiremos gastando”, añadió.
Así, el Vicepresidente justificó la medida de reconocer únicamente el 70 por ciento, asegurando que esto es una especie de doble beneficio, además de la subvención de carburantes.
“Lo que se dice es voy a seguir dándote los 6 bolivianos por cada litro, pero del crédito fiscal te voy a disminuir el 30 por ciento, porque estás recibiendo doble beneficio, por la subvención y por el crédito fiscal. De ese doble beneficio, voy a reducirle un poquito, el 30 por ciento en el caso de facturas que tienen que ver con la gasolina”, explicó García.
Arce, en tanto, en entrevista en Bolivisión, criticó la actitud del transporte, porque, a su juici o, "cualquier pretexto es bien utilizado para subir las tarifas".
Añadió que ese sector tiene un bajo aporte tributario al país en impuestos, pues en 2010 dio "apenas" 75.000 bolivianos y en 2011 tan sólo 69. 396.
"Es decir no pagan en el año ni 10 mil dólares al Estado por impuestos", precisó.

0 comentarios:

Publicar un comentario