Observan alcance de nueva Ley de Bancos

martes, 6 de noviembre de 2012

Que el Estado regule a través de la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras las tasas de interés para los sectores productivos, de vivienda social y depositantes es una tarea muy difícil, y, en caso de hacerlo, distorsionará el mercado financiero nacional, advirtió ayer el analista económico José Luis Evia.
En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, a través de la agencia estatal ABI informó que el proyecto de Ley de Bancos y Entidades Financieras, que planteará el Ejecutivo en los próximos días, fijará márgenes mínimos y máximos a las tasas de interés que ofrece el sistema financiero a los ahorristas y prestatarios.
Con la nueva Ley de Bancos "se termina la libre contratación de tasas de interés, el Estado entra a regular las tasas de interés para los sectores productivos, de vivienda social y por supuesto del depositante, que es una tasa muy baja, porque los bancos no quieren pagar más. Ahí vamos a comenzar a poner pisos y a la s tasas de préstamos vamos a poner techos", comentó el ministro Arce.
Y para fijar estos márgenes de intereses, la autoridad gubernamental explicó que se creará un decreto supremo, donde se precisarán los porcentajes, reglamentando la norma.
“También la propuesta de ley propone que se beneficie a quienes pagan puntualmente, darles las mejores condiciones financieras con respecto a cualquier cliente”, añadió.
Para Evia resulta muy complicado fijar tasas de interés en el sistema bancario, porque reflejan precisamente la escasez de crédito en el mercado. “Que el Estado se ponga a regular las tasas de intereses, es muy difícil que lo haga mejor que el mercado, porque es difícil tener información confiable y completa  sobre el comportamiento y las demandas de cada sector económico”, sostuvo y agregó que una regulación estatal podría generar una distorsión en la otorgación del crédito en beneficio de uno u otro sector de la economía.
Evia consid era que fijar techos mínimos y máximos de las tasas no es buena idea, es mejor que el mercado de crédito lo haga; pero el Estado puede más bien incentivar a través de otro tipo de medidas y políticas la otorgación de tasas más atractivas para todos los sectores.

0 comentarios:

Publicar un comentario