Tasa aérea va en boleto

jueves, 15 de noviembre de 2012

A partir de hoy entra en vigencia una nueva norma impositiva para quienes viajan al exterior, pues el Impuesto por Salidas al Exterior (ISAE) estará incluido en el boleto aéreo, eliminando los puntos de cobro y las filas para los pasajeros, según información oficial difundida ayer por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
El impuesto estará identificado con un código único que se aplicará al servicio de transporte aéreo de pasajeros originado en el país, de acuerdo a la Resolución Normativa Nº 10-0029-12 aprobada por el SIN.
El presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, explicó que a partir de dicha fecha se suprimirán los puntos de cobro del ISAE en los aeropuertos internacionales de Bolivia, considerando que en los stickers irán incluidos –aunque por separado- el costo del pasaje aéreo y dicho impuesto.
Las líneas aéreas que operan en el país fueron designadas como Agentes de Percepción del ISAE; por tanto, son responsables del control, registros y em poce del impuestos, independientemente de si la venta del boleto o billete aéreo electrónico se realice por las agencias de viaje u otros mecanismos, conforme establece la Resolución Normativa.
En caso de que el pasajero suspenda el viaje al exterior de manera definitiva, Ugarte dijo que la línea aérea será responsable de la devolución de este impuesto al pasajero, al no haberse concretado la razón del cobro del impuesto.
La Resolución Normativa establece además que están exentos del pago de este impuesto los diplomáticos o consulares con pasaportes Tipo “A” visados  por  el  Ministerio  de Relaciones Exteriores; la tripulación autorizada de los vuelos comerciales al exterior; y los miembros de las delegaciones deportivas que cumplan actividades en representación oficial del país en el exterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario