2012: YPFB reporta ganancias de $us 4.200 millones

jueves, 27 de diciembre de 2012

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reportó ayer que la empresa obtuvo ingresos superiores a los 4.200 millones de dólares por recaudaciones de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), participaciones, patentes y otros.
Estas cifras fueron dadas a conocer por Villegas durante un desayuno trabajo ofrecido ayer a la prensa nacional y extranjera.
Asimismo, dijo que el cierre de las exportaciones fue estimado en más de 5.500 millones de dólares, un equivalente al 50 por ciento de todas las exportaciones nacionales. También adelantó que invertirán 2.168 millones de dólares en 2013.
Villegas, quien estuvo acompañado de los gerentes de las subsidiarias de la estatal petrolera, dijo que las cifras logradas por exportaciones tienen que ver con los niveles de producción de gas natural y líquidos que registró YPFB este año.
“Este año, en promedio hemos tenido una producción de 50 millones de metros cúbicos día (MMmcd), el pico más alto de producción alcanzó en noviembre a 60 millones de metros cúbicos día y en materia de producción de líquidos incluimos condensado y petróleo crudo, de igual manera hemos aumentado llegando a 50.579 barriles día”, expuso Villegas, citado en un boletín institucional difundido ayer.
A su juicio, se trata de una producción récord de gas natural y para lograr esa producción resaltó las inversiones en Margarita (Tarija) que aumentó su producción en 6 MMmcd. Destacó que este año, YPFB invirtió 1.593 millones de dólares en el sector hidrocarburos.
Villegas no hizo alusión al cuestionado contrato con Refinor de Argentina por la compra-venta de condensado de petróleo que, según el exsuperintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda, va a Refinor a un precio 5 dólares menor que el del mercado, para luego regresar al país como GLP y diésel a un precio mayor que si fuera una importación.
Ingresos “récord”

“El 2012 vamo s a batir un récord, pues vamos a obtener un poco más de 4.200 millon es de dólares (...)”, destacó Villegas. Este monto supera en 43 por ciento al registrado en 2011, cuando YPFB depositó en cuentas fiscales 2.989,2 millones de dólares, según registros estadísticos.
Anunció que en 2013, se incrementará la actividad exploratoria a fin de aumentar reservas.
Dijo que entre los retos está producir más gas y petróleo que se complementa con el actual proceso de modernización y aumento de capacidad de procesamiento de las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba. Se conoce que actualmente existen 30.000 barriles adicionales diarios de condensado que exceden la capacidad de las dos refinerías.

0 comentarios:

Publicar un comentario