Atribuyen la escasez de cemento a Itacamba

sábado, 8 de diciembre de 2012

La escasez e incremento de precios del cemento de construcción en los mercados de Cochabamba y Santa Cruz se debe a que la cementera Itacamba disminuyó su producción en aproximadamente un 30 por ciento, debido a que en las últimas semanas no pudo concretar la importación de clinkler, materia prima para la producción de cemento, confirmó ayer el Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH).
“Resulta que los trabajadores de la Aduana de Brasil están haciendo una especie de boicot. Esto ha impedido que el clinker que importa Itacamba pueda llegar con normalidad. Eso ha hecho que baje sus ventas en volúmenes impresionantes”, comentó el gerente general del IBCH, Marcelo Alfaro.
Informó que el consumo de cemento en Santa Cruz creció, hasta octubre, en algo más de 8 por ciento y confirmó que muchos ferreteros y comerciantes del interior del país están llevando grandes volúmenes de cemento a la capital cruceña para cubrir el vacío de Itacamba y la excesiva dema nda propia de la temporada.
Sin embargo, dijo que el panorama comenzará a cambiar en los próximos días, cuando la oferta y demanda de cemento se estabilice en ambos departamentos debido al inicio de la temporada de lluvias, que se prolonga hasta febrero del próximo año, lo que supondrá una disminución drástica de la demanda por la dificultad de proseguir con las construcciones.
Previsiones

En busca de asegurar una mayor satisfacción del mercado interno y el incremento de precios en temporada alta, Alfaro informó que las empresas cementeras Soboce de La Paz, Coboce de Cochabamba, Fancesa de Sucre e Itacamba de Santa Cruz, realizan ajustes técnicos, económicos y financieros para ampliar la capacidad productiva de sus plantas.
En total, las cuatro sumarían un millón de toneladas métricas adicionales de cemento de construcción.

0 comentarios:

Publicar un comentario