BCB acuerda financiar 3 proyectos de ENDE por Bs 2.100 millones

viernes, 21 de diciembre de 2012

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron ayer tres contratos de crédito a favor de la primera por 2.182 millones de bolivianos para la Termoeléctrica Warnes, el hidroeléctrico San José, Líneas de Transmisión y la Termoeléctrica del Sur.
En el acto, el presidente interino del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que el crecimiento del país exige cada vez más energía.
En tanto, el gerente interino de ENDE, Arturo Iporre, agradeció por el apoyo que permitirá a esta empresa responder al crecimiento sostenido de la demanda que en los últimos años ha crecido en 7 por ciento.
El proyecto San José en Cochabamba tendrá un crédito de 1.044 millones de bolivianos e inyectará 120 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Se busca modernizar la matriz energética reemplazando la explotación del gas natural con el de hidroelectricidad.
Es un proyecto urgente, cuyo funcionamiento se prevé para 2017, considerando que el inicio de la construcción está programada para mediados de 2013.
El proyecto Warnes, con el mismo monto, servirá para abastecer la demanda de energía de Santa Cruz, la cual crece casi 10 por ciento anual, lo que indica que cada año debería incrementar 40 megavatios.

0 comentarios:

Publicar un comentario