BCB: Las RIN ya superan los $us 14 mil millones

jueves, 13 de diciembre de 2012

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que las Reservas Internacionales Netas (RIN), según balance registrado hasta el pasado 10 de diciembre, ya superaron los 14.064 millones de dólares, representando un incremento importante en lo que va del año.
En comparación con la gestión 2011, estos datos indican que las RIN se incrementaron en un 20 por ciento, a lo que se suma un crecimiento sostenible en los últimos años, que derivó en que este diciembre las reservas superen la cifra mencionada.
El gerente de Operaciones Internacionales del BCB, David Espinoza, en una audiencia pública en Cochabamba, dijo que el incremento de las reservas refleja para Bolivia un panorama económico positivo, porque apunta a que en el futuro las reservas sigan creciendo.
“Es positivo porque genera una posición de mayor solvencia del país, frente a pagos externos. También refuerza la política cambiaria del país”, dijo citado por Radio Fides.
De acuerdo a datos globales, las R IN en los últimos años crecieron “de manera interesante”, según explicó Espinoza. Por ejemplo, en 1989 sobrepasaron los 19 millones de dólares. En 2005, estas reservas registraron un crecimiento que llegó a 1.714 millones, mientras que en octubre pasado se había alcanzado la cifra de 13 mil millones, confirmando la tendencia ascendente.
El oro también

Otro de los datos es el que refleja el oro, que, de acuerdo a la publicación del BCB, registra 2.333 millones de dólares, “48 toneladas de oro invertidas en el exterior”.
Espinoza mencionó que, gracias a este panorama, “la inversión del oro en el exterior redituará para el país más de 12 millones de dólares”. Este dato es importante de acuerdo a Espinoza, porque con estos recursos también se generan pagos. El BCB paga el bono Juana Azurduy a través de transferencias al Tesoro General de la Nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario