Camiones ya no requieren entrar a recinto aduanero

jueves, 20 de diciembre de 2012

Una nueva modalidad para agilizar el despacho aduanero en el país fue aprobada ayer en gabinete de ministros, informó el ministro de Economía, Luis Arce. Y es que con el pago anticipado de impuestos, los camiones con mercadería podrán pasar sólo mostrando el documento de tributación.
Arce aseguró, según ABI, que los mecanismos de control aduanero continuarán en las oficinas y en los almacenes y no en recinto.
La medida es “bienvenida” ahora que los almacenes aduaneros están saturados, dijo el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. Añadió que además de evitar el colapso de los recintos, el decreto evitará sobrecostos para el comercio exterior.
“Hemos aprobado el Decreto Supremo 1443 que establece una modalidad para agilizar el despacho aduanero, en este momento en la normativa vigente está este despacho denominado ‘anticipado’, por el que muchos importadores o exportadores que tienen que hacer los trámites en la Aduana Nacional efectúan por anticipado el pago de impuestos por las mercaderías que están importando”, explicó en conferencia de prensa, citado por ABI.
Indicó que con la implementación de la nueva norma, el despacho aduanero se realizará por un canal “mucho más expedito” que no requerirá ingresar los camiones hacia los recintos aduaneros.
“Serán despachos inmediatos (...) con esto, lo que se busca es agilizar el proceso de despacho aduanero en los recintos de la Aduana Nacional y de las empresas encargadas del almacenaje, donde normalmente todos los camiones o vehículos que transportaban mercadería tenían que hacer la cola correspondiente para su turno, ingresar al recinto y proceder a despacho”, precisó.
“Es inmediato, llega el camión, se apersona a esa nueva fila que abriremos de despacho anticipado, muestra los documentos y pasa la mercadería”, dijo. Aclaró que no se harán cobros adicionales por la n ueva modalidad.
Rodríguez dijo que no debería ser necesario descar gar la mercadería, pues los camiones podrían ser sujetos de control posterior en almacenes, “siempre operando bajo buena fe”.
En 2011, la Ley Financial modificó el reglamento de la Ley de Aduanas para agilizar el despacho aduanero de alimentos perecederos, medicamentos, maquinarias, equipos, donaciones y otros.
La normativa entra en vigor al ser publicada en la Gaceta Oficial y la Aduana debe implementarla a la brevedad posible porque “ya está sobre aviso”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario