Cementeras piden plazo para defenderse de multa

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) y la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), por separado, solicitaron una prórroga ante la Autoridad de Empresa para justificar la supuesta falta de competencia en el mercado del rubro y hacer frente a la millonaria multa aplicada a toda la industria boliviana del cemento.
Por su parte, la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) aguarda la respuesta de la Autoridad de Empresa, comprometida para hoy, sobre el pedido de información de las razones de la multa.
En tanto, dirigentes de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba (FTFC) advirtieron ayer que asumirán “medidas de protesta radicales”, si hasta hoy la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) no levanta la multa impuesta a las cementeras.
La semana pasada fue emitida por la AEMP la Resolución Administrativa 115 que multa con 72,64 millones de bolivianos a las cementeras Soboce, Coboce, Fancesa e Itacamba por supuesta conform ación de “un cartel” destinado a fijar precios y controlar el mercado nacional.
Soboce, que debe pagar 51 millones de bolivianos (la cifra más alta entre las multas), presentó ante la autoridad reguladora “un recurso legal” para que le permita defenderse, explicó el mayor accionista de esa sociedad, Samuel Doria Medina, en Sucre.
Por la misma ruta optó Fancesa, empresa que pidió un plazo mayor a los 10 días otorgado por la Autoridad de Empresas, “encargando a un equipo de abogados justificar la falta de competencia en el mercado”, coincidieron los copropietarios públicos.
Fancesa debe pagar 12,83 millones de bolivianos por un supuesto acuerdo con el resto de la industria cementera para subir los precios y parcelarse el mercado nacional.
Coboce de Cochabamba debe pagar 8,4 millones de bolivianos, mientras que Itacamba 140 mil bolivianos, según la página oficial de la AEMP.
El plazo para pagar la multa se cumple mañana.

0 comentarios:

Publicar un comentario