Entidad Bancaria Pública elimina al Banco Unión

jueves, 20 de diciembre de 2012

La Asamblea Legislativa Plurinacional dio paso a la creación de la Entidad Bancaria Pública (EBP), como una Entidad de Intermediación Financiera Bancaria Pública en la personería del Banco Unión. El Estado, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), mantendrá una participación accionaria mayor al 97 por ciento de capital social.
La senadora de oposición Centa Rek manifestó su acuerdo por la creación de la entidad bancaria y pidió que sea manejada con transparencia. Mientras que el economista Julio Alvarado ve el riesgo de que se maneje con “discrecionalidad” y se otorguen créditos beneficiando a partidarios o familiares y sin asegurar el cobro de los préstamos, lo que supondría que “el pueblo deba asumir el pago de esa deuda”.
La nueva entidad elimina al Banco Unión (BU) y en adelante estará facultada para realizar las operaciones y servicios financieros de toda la administración pública, el capital con el que funcionará el nuevo banco es de 78 millones de dólares. Entre sus competencias, tendrá las funciones de prestar servicios de administración de cuentas corrientes fiscales por cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB) de todas las entidades de la administración pública en sus diferentes niveles de gobierno.
Además, prestará servicios de pago de planillas salariales a entidades y empresas públicas, servicios de recaudación de tributos del Gobierno central.
La norma le faculta a actuar como intermediario por el TGN para colocar valores, otorgar créditos al sector público, prestar servicios al BCB, incluyendo la recepción de depósitos por encaje legal y custodia y distribución de material monetario por cuenta del BCB.

0 comentarios:

Publicar un comentario