Gobierno destaca crecimiento y analistas dicen que no llega a todos

viernes, 28 de diciembre de 2012

El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce Catacora, elogió ayer el modelo económico que aplica el Gobierno, el cual, según dijo, derivó en un crecimiento económico del 5,2 por ciento para Bolivia, cuando otros países están inmersos en la crisis. En contrapartida, los analistas económicos Julio Alvarado y Armando Méndez observaron que tal crecimiento no llega a todos los sectores de Bolivia.
En tanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, respondió que las cifras que maneja el Gobierno en cuanto a crecimiento de la economía e índices inflacionarios sólo son pretextos para evadir un incremento salarial justo para 2013.
En una especie de evaluación de fin de año, Arce elogió el modelo económico, social y comunitario productivo que lleva adelante el Gobierno, el cual, según dijo, está demostrando que tanto “en crisis (como) en auge, el modelo funciona”.
“La clave, lo decíamos, (está) en nuestro modelo económico, social y comunitario productivo. Esa última palabra es clave para el país”, dijo, según refiere ANF.
Destacó que Bolivia estará en tercer lugar de crecimiento económico en América Latina, detrás de Perú, con 6 por ciento, y Venezuela, con 5,7 por ciento. El promedio en América Latina será 3,2 por ciento.
No llega a todos

Sobre el tema, Julio Alvarado, experto en comercio internacional, dijo que del auge económico del país sólo sacaron provecho “la banca y la agroindustria”, y en el sector informal “los grandes contrabandistas, el sector cocalero y cooperativas mineras”.
Alvarado dijo a la red Erbol que las políticas económicas aún no tienen resultados por ejemplo en el área rural. “En norte Potosí se sigue viviendo como hace 10 ó 20 años, en el altiplano paceño se sigue viviendo como hace 30 años. Las áreas rurales no se han beneficiado”, señaló.
Por su parte, el expresidente del BCB, Armando Ménd ez, si bien felicitó el crecimiento económico del país, reconoció que hay sectores sociales no favorecidos con el auge de la economía.
“Hay sectores que han decrecido en este año, que tienen tasa negativa de crecimiento, hay una mezcla de gente que va a decir yo estoy muy mal o estoy bien, depende, no llega a todos por igual, y eso pasa en Bolivia y en cualquier parte del mundo”, apuntó también en entrevista con Erbol.

0 comentarios:

Publicar un comentario