Gobierno rechaza ampliar feriados

jueves, 13 de diciembre de 2012

El Gabinete Ministerial del Presidente Evo Morales rechazó ayer el pedido de inclusión de nuevos feriados en Navidad y Año Nuevo, una propuesta solicitada la semana pasada por los ministros de Culturas, Pablo Groux, y de Trabajo, Daniel Santalla.
La explicación que este último dio a la prensa para justificar el rechazo es que en los últimos días se hicieron consultas con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y con la Central Obrera Boliviana (COB), y que se llegó a la conclusión de que “Bolivia necesita que se siga trabajando”.
La semana pasada, Santalla se hallaba tan convencido de que la propuesta sería aceptada que convocó a la población a ir alistando maletas. Ayer el discurso fue distinto: “A desempacar las maletas porque no va a haber feriados largos. Se trabajará con normalidad”, señaló preguntado por los periodistas.
La propuesta, que aparentemente fue iniciativa de Groux, consistía en declarar feriados nacionales los días 24 y 31 de diciembre tomando en cuenta que eran fechas precedidas por los dos días de fin de semana y sucedidas por los feriados ya institucionalizados del 25 de diciembre y el 1 de enero.
La idea era que, según explicaron a su turno ambos ministros, la población pueda disfrutar de viajes durante estos días y aprovechar para hacer promoción turística, de un modo similar al 1 de mayo de este año.
Sin embargo, el gabinete después de una reunión decidió que los feriados se mantengan sólo el 25 de diciembre y el 1 de enero.
El martes pasado, el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, se pronunció en contra de incluir más feriados, indicando que la medida afectaría a la productividad de las empresas.
Explicó que gran parte de las empresas trabajan en dos y hasta tres turnos sin que se deje de producir las 24 horas y los 365 días del año, más aún cuando existen industrias donde la paralización de actividades pone en riesgo incluso la maquinaria de producción, c omo es el caso de las textileras.
Sánchez pidió al Gobierno revisa r esa posibilidad, por considerar que este tipo de decisiones de alargar los feriados deben ser planificados, toda vez que de ejecutarse, paralizará el aparato productivo del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario