La minería potosina atrae mano de obra

lunes, 17 de diciembre de 2012

Potosí |
La minería del Departamento de Potosí no solo atrae a gente del área rural del esta parte del país sino también a personas de otras regiones de Bolivia, según se puede deducir de los reportes de los operadores mineros y autoridades.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Richard Alave, reconoció que en el último tiempo se tiene mayor cantidad de personas del interior trabajando en las minas del Cerro Rico de Potosí.
El dirigente señaló que hay trabajadores de La Paz, Oruro, Cochabamba y de otras regiones de Bolivia pero no tienen un detalle específico de cuántos son y en qué cooperativas mineras se encuentran.
Consultado sobre la causa para que gente de otros departamentos venga a la ciudad de Potosí y otras regiones mineras, Alave señaló que la motivación podría ser porque en otras regiones no existen fuentes de trabajo, y por supuesto por los ingresos que otorga dicha actividad.
El presidente de Fe decomin sostiene que en las 36 cooperativas mineras que operan en el Cerro Rico de Potosí se está empleando un sistema de coparticipación de los beneficios y no se cancelan jornales como en el pasado. Calcula que si un trabajador saca una volqueta con ley promedio de zinc de entre 7 y 8 por ciento y con 12 por ciento de plata accederá a un monto entre 2.500 a 3.000 Bolivianos, que con la deducción de sus costos operativos podría ser de 1.500 que es lo que percibe líquido semanalmente un trabajador.

0 comentarios:

Publicar un comentario