La piedra como oportunidad de negocio

domingo, 9 de diciembre de 2012

Son  fuentes de agua de toda dimensión y forma, bustos, estatuas, molduras, revestimientos de pisos, batanes en diferentes tamaños y calidad, mesas y asientos de jardín, cornisas, chimeneas, monumentos y lápidas, entre otros, que salen cotidianamente del taller “Esculturas en Piedra Antezana” a los puestos  de venta de la calle 25 de Mayo (final) y la plazuela frente al Cine Center.
El hombre que las esculpe, Eduardo Antezana, aprendió el oficio a la edad de ocho años. Su padre construía molinos de agua en su pueblo para haciendas de las provincias Carrasco, Mizque y Campero del Cono Sur Cochabambino. Tras 20 años de construir molinos de piedra, Antezana decidió casarse y trasladarse a Cochabamba para ganarse la vida, esta vez tallando batanes en piedra ticti al percatarse que las piezas tenían buen mercado entre las amas de casa. El taller familiar surgió en Alto Valle Hermoso, a mediados de 1985.
Con el mercado asegurado para sus batanes, incursionó en la producción de otras esculturas, como fuentes de agua, bustos, lápidas, chimeneas y cualquier pedido en piedra o mármol, que también lograron buena aceptación en sus dos puestos de venta y en las ferias artesanales de Cochabamba y en la Feicobol, además atiende pedidos del interior del país.
Inicialmente, transformaba medio cubo de piedras arenisca y ticti en batanes de todo tamaño. Actualmente, precisa cinco cubos para obtener una variedad de obras, de las cuales un 80 por ciento se comercia en Cochabamba y el resto se envía al interior.
Hasta mediados de 2014, Antezana planea poder adquirir maquinaria apropiada e instalar un taller de esculturas en piedra y mármol, en base a una alianza con dos de sus hijos, quienes heredaron el oficio y cuentan con emprendimientos propios exitosos.


Eduardo Antezana Guevara

Personal

J Fecha de nacimiento: 21 de abril de 1953 en Mizque, Cochabamba.
Estado civil: Casado con Emiliana Rodríguez
J Hijos: Giov ani (34), Olivia (33), Dennis (32), Patric (31), Moisés (30) y Samuel (32).

Laboral
J Oficio: tallador en piedra y mármol, afiliado a la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia).
J Gerente propietario de la microempresa “Esculturas en piedra Antezana”, dedicada al tallado de fuentes de agua, bustos, estatuas y cualquier pieza solicitada.
J El taller tiene dos operarios y está ubicado en Alto Valle Hermoso, parada del micro 5.

0 comentarios:

Publicar un comentario