Mercosur apunta a la expansión

jueves, 6 de diciembre de 2012

Brasilia |
Los presidentes del Mercosur discutirán mañana, en Brasil, la consolidación de la entrada de Venezuela al bloque, así como la futura adhesión de Bolivia y Ecuador, mientras persiste la incertidumbre sobre la participación del presidente venezolano Hugo Chávez.
El subsecretario general para América del Sur de la cancillería brasileña, Antonio Simoes, dijo en conferencia de prensa que la cita presidencial de un día en Brasilia estará marcada por la expansión del bloque.
Adelantó también que es poco probable que el Mercosur discuta la situación de Paraguay, suspendido del bloque en junio tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo. El país, uno de los fundadores del Mercosur, debe permanecer marginado al menos hasta abril de 2013, año de nuevas elecciones.
Con respecto a la participación de Chávez, quien se encuentra en Cuba en tratamiento médico, dijo no tener seguridad.
Confirmó la presencia de los gobernantes de Argentina, Cristina Fern ández; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Surinam, Desire Bouterse; el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, y la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza.
Anticipó que en la cita presidencial se espera completar la adopción de Venezuela a la nomenclatura del Mercosur, que son los códigos para el comercio del bloque, un paso clave para su ingreso a la tarifa externa común del grupo, formado actualmente por Argentina, Brasil y Uruguay.
Sobre la adopción de la normativa del Mercosur, indicó que ese procedimiento es más lento porque son conceptos jurídicos que cada país debe incorporar de acuerdo con su legislación interna.
La incorporación de Bolivia y Ecuador al bloque será tratada hoy, cuando se reúnan los cancilleres del bloque, y mañana en la cita presidencial, adelantó Simoes y descartó que la participación de esos países en la Comunidad Andina de Naciones sea incompatible con su incorporación al Mercosur.

0 comentarios:

Publicar un comentario