Mercosur recibe a Bolivia y “congela” a Paraguay

viernes, 7 de diciembre de 2012

Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) hicieron ayer el primer análisis sobre el interés de Bolivia de pertenecer al bloque como miembro pleno, voluntad que, según se prevé, la hará oficial hoy el presidente Evo Morales durante la cumbre presidencial.
El canciller brasileño Antonio Patriota, en tanto, ratificó ayer la suspensión de Paraguay y constató “notables avances” en la adaptación al bloque de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, no asistirá hoy a la que será la primera cumbre de su país en calidad de miembro pleno.
La cita de presidentes del Mercosur prevé abordar temas que consolidarían la entrada de Venezuela como miembro pleno del bloque, formado también por Argentina, Brasil y Uruguay, mientras que Paraguay está suspendido desde junio tras la destitución del presidente Fernando Lugo.
La reunión debe tratar también el interés de Bolivia y Ecuador de incorporarse como miembros plenos. La plena incorporación de Venezuela y el pro ceso de expansión del bloque que promete seguir con Bolivia supone, según Patriota, la mejor prueba de que Sudamérica está dispuesta a responder con “más y más integración” a las actuales turbulencias de la economía mundial.
Hace un par de semanas que el Mercosur formalizó la invitación al país, y horas después el presidente Evo Morales anunció la decisión del Gobierno de aceptar, pese a observaciones de expertos nacionales de la competencia desigual con los grandes países que ya son miembros de este bloque, además de los impedimentos formales de pertenecer al Mercosur sin abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Ayer, la Cámara de Senadores de Bolivia informó que se aprobó una minuta de comunicación apoyando la decisión del Gobierno de ingresar a este bloque.
Morales y el canciller David Choquehuanca expresaron ayer de forma escueta su esperanza de que les vaya bien en la cumbre, sin dar mayores detalles. “Bolivia ha aceptado y ha presenta do su voluntad política de aceptar la invitación a Mercosur, vamos a trabajar, veremos cómo nos va en esta Cumbre”, dijo el Canciller.

0 comentarios:

Publicar un comentario