Panificadores niegan que instalar gas domiciliario reduzca costos en 50%

jueves, 27 de diciembre de 2012

La Paz |
La incidencia del gas natural en los costos de elaboración del pan de batalla es de aproximadamente 7 por ciento sobre el total y la materia prima constituye un 60 por ciento, dijo ayer el secretario Ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas.
Consultado sobre la propuesta del Gobierno de dotar al sector de gas natural domiciliario para la elaboración del pan, manifestó que “eso es una parte de nuestra estructura de costos” y que “no influye mucho”, sostuvo Lamas.
En la hoja de costos presentada al Gobierno se detalla que la materia prima constituye un 60 por ciento, mano de obra un 20 por ciento, energía o combustible y transporte un 15 por ciento, el restante 5 por ciento está destinado al pago de impuestos y otros.
Para Lamas, la provisión de gas natural en los hornos de panificación se trata de una propuesta que ha sido manejada durante toda la gestión 2012 y “hoy en día también estamos en eso , queremos ver documentos, convenios, un compromiso serio con el Gobierno para después ver esa situación”.
Mientras tanto, el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda, anunció que la instalación de gas a las panaderías permitiría al sector panificador rebajar en 50 por ciento el costo en el consumo del energético, beneficio que dará lugar a mantener el precio del pan de batalla.
“Se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Productivo un plan que va a permitir instalar gas a los panificadores artesanales en los próximos meses, YPFB va a participar con una contraparte de forma que les permitamos bajar los costos en los precios del energético, principalmente el gas”, aseguró Borda.
El representante de YPFB sostuvo que el tema es motivo de análisis en coordinación con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo para dar soluciones al tema de los panificadores, previo estudio del número de beneficiarios a nivel n acional.
En caso de que la propuesta marche, inicialmente se benef iciarían los panificadores de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se encuentra la mayor concentración de afiliados del sector. Sin embargo, en forma paralela se avanzará al resto del país, donde la estatal petrolera tiene presencia con redes de gas a domicilio.  El anuncio del ejecutivo de la estatal petrolera, coincide con el diálogo que mantienen los dirigentes panificadores con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo sobre las instalaciones de gas a domicilio en la perspectiva de evitar el incremento en el precio del pan de batalla.

0 comentarios:

Publicar un comentario