Planta de palmito lista para arrancar

martes, 25 de diciembre de 2012

Con una capacidad instalada para procesar 25 mil tallos de palmito por día, es decir 5 mil más que su similar de Shinahota, para esta tarde se prevé el inicio de operaciones de la planta procesadora de palmito de Ivirgarzama en alianza con unos 30.000 pequeños productores del trópico de Cochabamba.
La planta comenzará a operar hoy con 25 trabajadores que fueron capacitados previamente y se anunció la presencia del presidente Evo Morales.
La instalación de la planta tuvo una inversión de 13 millones de bolivianos y fue financiada en un 80 por ciento por el Gobierno de Venezuela.
El director ejecutivo de la estatal Insumos Bolivia, Óscar Sandy, informó que la anterior semana concluyeron las pruebas finales de las cadenas de procesamiento y producción, además se consolidó una alianza estratégica con aproximadamente 3.500 productores de palmito.
“Los productores son los verdaderos dueños de la planta. El Gobierno, a través de Insumos Bolivia y el municipio de Iv irgarzama, lo que hace es administrar y conducir el emprendimiento. Ellos entregan los tallos de palmito a precio preferencial, nosotros procesamos y buscamos mercado”, explicó.
Considerando la capacidad instalada de la nueva procesadora y también los estudios de mercado realizados, Sandy estimó que la planta estará en condiciones de producir, durante el primer año, alrededor 1.500 toneladas de palmito envasado.
Del total de la producción, 25 por ciento se comercializará en el mercado interno y 75 por ciento en Venezuela (que es el principal comprador), Uruguay, Argentina, Chile y Australia, dependiendo del avance de las negociaciones.
Sandy adelantó que, dependiendo del cumplimiento de los programas de rendimiento industrial, entrega de materia prima de parte de los productores y exportación del producto, se verá la posibilidad de incrementar el precio del tallo de palmito como una forma de distribuir los excedentes.
Recordó que en la presente gestión, Ins umos Bolivia llegó a exportar a Venezuela 364 toneladas de palmito en latado, por un valor aproximado a 5 millones de bolivianos.
Estimó que el primer semestre de la próxima gestión, las planta de Ivirgarzama y Shinahota estarían en capacidad de exportar cerca de 400 toneladas métricas de palmito al mercado venezolano.

0 comentarios:

Publicar un comentario