Ratifican que Evo aceptará la invitación de Mercosur

martes, 4 de diciembre de 2012

La voluntad política del Gobierno boliviano para ser miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) será expresada por el presidente Evo Morales, el próximo jueves, en la cumbre de jefes de Estado de ese bloque regional, que se realizará en Brasilia (Brasil), confirmó ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
Dávila, citada por la agencia ABI, precisó que “es muy importante la reunión de Brasilia porque ahí el presidente Evo Morales expresará el agradecimiento a la invitación que ha hecho Mercosur y segundo manifestará la voluntad política de que sí queremos estar (en ese bloque), lo que no significa abandonar otros procesos de integración, como el proceso de la CAN (Comunidad Andina de Naciones)”.
Dávila indicó que a partir del pronunciamiento boliviano se iniciará un proceso que durará cerca de un año, en el que las Asambleas Legislativas o Congresos de los países miembros del Mercosur deberán aprobar la participación de Bolivia.
La president a Dilma Rousseff será la anfitriona y se espera la presencia de los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Hugo Chávez, informó AFP.  Paraguay no participa por estar suspendido del bloque tras la destitución del expresidente Fernando Lugo, en junio.
La membresía de Bolivia rechazada por varios sectores, entre ellos el agrícola y fabril, debido a la falta de competitividad, algo reafirmado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, cuyo gerente general, Gary Rodríguez, hizo notar las “enormes” asimetrías económicas con los países del Mercosur.
Sin dejar la CAN

“Hemos expresado nuestro interés en formar parte del Mercosur sin dejar la Comunidad Andina”, dijo el canciller, David Choquehuanca, a la agencia ABI el sábado. Choquehuanca se reunió el viernes, en Lima, con el secretario general de la CAN, Adalid Contreras, a quien le comunicó oficialmente la decisión del Gobierno.
A las considerac iones económicas se suman las políticas pues Paraguay se opone al ing reso de Bolivia. El canciller paraguayo, José Félix Fernández, dijo que incorporar a Bolivia sin la aprobación de su país “violaría” los tratados del Mercosur.

0 comentarios:

Publicar un comentario