Ampliado de COB ratifica canasta básica de Bs 8.300

viernes, 25 de enero de 2013

Sucre |
La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó ayer, en ampliado nacional, su rechazo a la oferta de incremento salarial basado en el índice inflacionario de 2012 de 4,54 por ciento y estableció entre los puntos del pliego petitorio para este año una canasta familiar de 8.300 bolivianos “no negociable”, como el año pasado.
Así lo informó al término de los dos días del ampliado realizados en Sucre el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, quien agregó que la cifra de la canasta se encuentra basada en un estudio técnico.
Trujillo agregó que en los siguientes días se sistematizarán todos los puntos del pliego petitorio de la COB y que posteriormente se presentará el documento al Gobierno.
“Vamos a esperar cuál va a ser la respuesta de la demanda que hacemos como trabajadores del país y en el próximo ampliado vamos a informar si ha existido una respuesta o no para tomar una determinación”, dijo a tiempo de indicar que no se d escartaban las medidas de presión.
Consultado sobre la posibilidad de una negociación con el Gobierno o con el empresariado privado, el ejecutivo de la COB respondió: “No, no. Ratificamos, rechazamos el 5 por ciento que ha hecho conocer el Gobierno. El tema económico pasa por la canasta familiar que ha planteado la COB”, remarcó.
El salario mínimo establecido es de 1.000 bolivianos y, según el argumento de la COB, los 8.300 bolivianos son una cifra mínima para el sostenimiento básico de una familia tipo.
Otros temas

Entre otros puntos del pliego petitorio se incluye la demanda de modificar la Ley de Pensiones sobre 15 puntos y dando prioridad al tema de la calificación para la jubilación que garantice una “cesantía digna” con el 100 por ciento de las aportaciones.
En el ampliado, se determinó también llevar adelante una cumbre minera para abordar la problemática de este sector.
Se acordó profundizar la reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS) y asistir a la Cumbre de Salud con una propu esta integral para mejorar la calidad de atención.

0 comentarios:

Publicar un comentario